Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

No más Minesa en la UIS

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Por la misión misma de la universidad y el reconocimiento de la importancia del páramo para la vida de los santandereanos, llevó a que la UIS considerara pertinente terminar el convenio que había suscrito con la multinacional minera Minesa. Es una actitud que celebramos. La autocrítica y las consideraciones sobre cuál es el papel de las universidades públicas frente a los problemas que sufren las regiones, fueron fundamentales en esta decisión. Igualmente la mayoritaria participación estudiantil en el debate que se abrió sobre los inconvenientes de este convenio, posibilitaron el diálogo y la discusión que hizo posible la terminación del mismo.

La Universidad pública es un instrumento fundamental en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan la región. Hoy y siempre para los santandereanos la defensa del páramo de Santurban será una prioridad de vida. “El acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”.

En este departamento, la dignidad ha sido uno de los pilares que ha hecho posibles los movimientos en defensa de lo que nos pertenece. Esa actitud nos salvó del narcotráfico, que tantos daños causó en diferentes regiones del país. Nos salvó de Eco Oro y ahora nos salvará de Minesa y de las demás multinacionales mineras que se encuentran agazapadas en el páramo, esperando dar el zarpazo.

Crece la audiencia. Cada día se suman más voces a esta causa de los santandereanos; personajes de la vida pública y privada, empresas, trabajadores, estudiantes, profesores, artistas, padres de familia, organizaciones sociales y la Iglesia que con la encíclica “Laudato Sí”, del Papa Francisco, lidera en el mundo la defensa del agua y del medio ambiente. Somos todos, elprincipio y la fuerza de la Gran Marcha del 6 de octubre. El páramo es la vida y la esperanza. El agua nuestro oro.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad