Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Luces de Navidad: tiempo de reflexiones

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Ya empieza a sentirse el ambiente navideño. Llega la noche de velitas que reúne a toda la familia santandereana para encender las velas con los deseos de paz y prosperidad acompañados de reflexiones sinceras, en perspectiva de sortear los desafíos que se anuncian para la región en el 2018.

También es el tiempo del balance del año transcurrido y la concertación de los nuevos proyectos a emprender. Santander ha sido marginado de los escenarios de gobernabilidad nacional, nos mantenemos en el atraso pre-moderno político, empresarial, vial, rural, laboral. Su dirigencia ha sido cuestionada por no dar respuesta ni solución al desarrollo territorial, social y económico que la región reclama y se merece.

Identificamos logros estratégicos que aún no logran o no quieren reconocerse. Sin duda la dejación de armas de las Farc y el cese bilateral del fuego con el ELN son un gran paso hacia la paz y un alivio inmenso que marca una huella positiva en favor de la calidad de vida de las nuevas generaciones.

La drástica disminución de homicidios, heridos, víctimas y hechos violentos es una demostración inequívoca de las bondades de los acuerdos de paz y del ahorro de vidas de jóvenes soldados, campesinos y guerrilleros que generaba la guerra. También la disminución de confrontaciones bélicas permite constatar un nuevo ambiente sin violencias para el trabajo en el mundo rural.

El Estado no debería dilatar el cumplimiento de las reformas políticas, económicas y la Justicia Especial de Paz acordadas con las Farc; su implementación permitirá nuevas relaciones de confianza entre Estado y sociedad que se expresarán en unas instituciones democráticas y justas, una sociedad civil fortalecida, una democracia cierta de deberes y derechos ciudadanos.

La transición de la guerra a la paz apenas se inicia; se requiere que la ciudadanía sin distingo se sienta parte de esa construcción de paz y nuevo país en defensa de lo público. Queremos una región de verdadera paz, convivencia y democracia.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad