Publicidad
Mié Feb 21 2018
20ºC
Actualizado 05:21 am
Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Año nuevo 2018, transiciones y desafíos

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Ya viene el nuevo año 2018, tiempo para hacer llegar a la comunidad del gran Santander, a nuestros lectores y amigos, nuestros mejores deseos de bienestar y éxitos en sus proyectos y actividades con la esperanza de un mundo mejor.

El 2018 será un año electoral, un panorama tristemente continuista elegirá loscongresistas en marzo y nuevo presidente en mayo. Los desafíos de nuestra región son claros. Santander está en mora de recuperar su capacidad política de hablarle al país y defender dignamente el desarrollo de nuestro territorio; además está presente la urgencia por detener definitivamente las grandes empresas mineras que pretenden destruir el Páramo de Santurbán, nuestra fábrica de agua.

La movilización social va creciendo y uniendo fuerzas comunitarias, sembrando conciencia ciudadana por el agua y nuestros recursos naturales advirtiendo los peligros de la gran minería en el páramo; pleno respaldo del alcalde Rodolfo Hernández, entre otros, logró que se escucharan algunas voces del gobernador de Santander y Norte de Santander, Alcaldes de Girón, Floridablanca, concejales, diputados, congresistas.

Preocupa la ambigüedad del Ministerio de Ambiente; se le reclama la concertación de agenda de la participación ambiental para el proceso de nueva delimitación del páramo con las organizaciones sociales y autoridades regionales, según la sentencia T- 361 de la Corte Constitucional.

La delimitación del páramo supone una metodología participativa que hasta hoy nada se conoce. Grave, hay un año para la nueva resolución de delimitación y el tiempo está corriendo. Mientras tanto debemos estructurar acuerdos. Proponemos un pacto regional por el agua, una mesa regional por el desarrollo de Soto Norte, liderada por la alcaldía de Bucaramanga y distintos actores regionales interesados. Impulsar un plan especial de desarrollo integral para esta provincia abandonada, que garantice inversiones de reconversión productiva en sectores diferentes a la minería destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de Soto Norte y promueva la preservación de los ecosistemas.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad