Jueves 04 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Expectativas nuevo año 2018

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Inicia un nuevo año acompañado de un gran optimismo y las expectativas de un país mejor en un año crucial para nuestra democracia. Varios hechos marcarán este año en el ámbito nacional y regional:

En marzo tendremos las elecciones para el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes) y en junio las presidenciales, y éstas no pueden ser el caldo para una mayor y peligrosa polarización del país; tampoco éstas pueden darse en el ambiente de la llamada “posverdad”, mejor aún real mentira, con los consabidos engaños de algunos candidatos a un importante segmento del electorado que, con cierto nivel de ignorancia, son presas fáciles de cualquier doctrina sin ningún asidero en la verdad. ¿Será que aquellos una vez electos se preocuparán por ejecutar políticas efectivas de educación cuando la misma ignorancia del pueblo que los elige les permite perpetuarse en el poder? Con el auge de las redes sociales, éstas no pueden convertirse en medio para canalizar los más bajos instintos humanos y hacer apología de la mentira.

En este año, los santandereanos, con miras a blindar definitivamente el derecho fundamental al agua y al entorno sano de las actuales y futuras generaciones en contra de toda pretensión de la megaminería por encima de las bocatomas de nuestro acueducto en Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos complementarios, debemos hacer seguimiento a la sentencia T-361 de la Corte Constitucional (C.C.) que exige una nueva delimitación de Santurbán y liderar el modelo de participación ambiental para ésta.

El otorgamiento de licencias ambientales para explotar en la zona no es independiente del fallo de la C.C. como algunos intentan engañar; un gran absurdo en la historia ambiental del país, con todos sus efectos incluyendo los legales en contra del Gobierno, sería otorgar licencias para la explotación sin la nueva delimitación.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad