Jueves 18 de Enero de 2018 - 12:01 AM

La peligrosa violación de la reserva de la fuente

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Sendos editoriales y protestas de los directores de los medios de comunicación más importantes del país ocasionaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que exige a publicaciones SEMANA a hacer la revelación de la fuente en su labor de periodismo investigativo, y no es para menos la preocupación por las nefastas consecuencias que ésta puede traer.

El fallo de la CSJ avaló una decisión de un magistrado del Tribunal de Superior de Bogotá de exigir a publicaciones SEMANA develar las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes para demostrar que su labor de periodismo investigativo se ciñe a la verdad. No bastó, como lo informó su director, Alejandro Santos Rubino, con ofrecer copias de las comunicaciones con el nombre de las fuentes borradas. Publicaciones Semana apeló la sentencia de la CSJ y está a la espera de que dicha alta corte decida en segunda instancia.

Desde el MCC rechazamos energicamente la decisión de la CSJ por inconveniente e inconstitucional (violación del secreto profesional establecido en el artículo 74 de nuestra Carta Magna) toda vez que hiere de muerte el papel de guardián de la democracia de los medios de comunicación que, con un periodismo investigativo serio y ético, han dado a conocer los más sonados casos de corrupción en nuestro país. A los ciudadanos no se nos puede vulnerar el derecho a estar bien informados pues, sin la reserva de la fuente, muchos preferirán no informar a los medios por temor a retaliaciones en contra de su integridad personal.

Con esta decisión de la CSJ todos perderemos, la verdad será la primera sacrificada, sólo ganarán la corrupción y la impunidad. Esperamos que la Alta Corte, en segunda instancia, corrija tal despropósito y sentencie a favor de la libertad de expresión.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad