Jueves 25 de Enero de 2018 - 12:01 AM

La justicia climática

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

La alianza del Vaticano con la ONU e influyentes empresarios y juristas de todo el mundo, para hacer frente a la degradación ambiental, es un camino de esperanza que ha venido construyendo el Papa Francisco a partir de “Laudato Sí”, documento que convoca a la humanidad a defender esa nuestra casa común, hoy en manos de un modelo de desarrollo irracional y altamente contaminante. La presencia de la iglesia en uno de los temas de mayor conflicto, fortalece desde la misma espiritualidad, una ética de respeto a la vida.

Una de las tareas de esa alianza, es hacer frente desde el punto de vista jurídico, para que sea la Corte Internacional de Justiciala que se pronuncie frente a las responsabilidades de los grandes contaminadores. Otra, plantea la posibilidad de recurrir a la Unesco para la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Los páramos son exclusivos de América Latina y Colombia tiene el 50% de ellos.

Los páramos deben considerarse como Patrimonio Mundial Natural, por las características del ecosistema y la fragilidad de los mismos ante la devastadora ambición de las multinacionales del oro. Minesa destruye el páramo. Los páramos son una unidad y delimitarlos sería como romperle el tronco a una Ceiba milenaria. Promover su inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad es una de las tareas que tenemos que emprender.

El otro aspecto tiene que ver con las violaciones de los derechos humanos, casos que se deben poner a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La minería en el páramo de Santurbán no solamente lo destruye, sino que viola el derecho a la vida, al contaminar las fuentes de agua que alimentan a más de tres millones de habitantes.

El Papa en la Amazonía, nuevamente nos llama a cerrar filas, para defender el derecho a la vida, a “escuchar tanto el grito de la tierra como el llanto de los pobres”.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad