Publicidad
Jue Feb 22 2018
27ºC
Actualizado 04:24 pm
Jueves 08 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Odio o reconciliación

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

La falta de memoria ha hecho que no hayamos encontrado el verdadero camino de la reconciliación. Al no reconocer la historia de la violencia y el dolor que ha marcado generaciones de colombianos, al no encontrar soluciones a la desigualdad y pobreza, la violencia y el odio ha hecho metástasis y ha permeado a gran parte de la sociedad colombiana.

Con el odio aparece la codicia y la violación de los derechos humanos, buscando mantener los privilegios que les ha permitido, a un sector social, amasar riqueza y poder político. Sigue siendo la tierra y la acumulación de grandes extensiones, los generadores de violencia. Por un lado el Estado en concordancia con los acuerdos de paz, busca entregar las tierras que fueron arrebatadas a los campesinos y por otro lado los nuevos dueños hacen lo imposible para mantener esos privilegios. Además de las tierras, nos arrebataron, la legítima representación social y política en los espacios del Estado y poderes públicos.

Mientras eso pasa en el campo, las multinacionales hacen de los suyo. La degradación ambiental y la degradación humana y ética están al orden del día. La corrupción corroe los fundamentos de un Estado de Derecho.Uno de los dueños de este país acapara para su beneficio personal el sector financiero, las comunicaciones, la contratación estatal y como si fuera poco la justicia. Se legisla para beneficiarlos a ellos. Esta coyuntura muestra una realidad despojada de esperanza.

A pesar de todo, de la indiferencia ante tanta maldad humana, podemos, no con cantos de sirena, sino con una visión de realidad y de futuro, levantar, poner de pie esa mayoría de gente que en este país es la que ha hecho posible que permanezcamos como sociedad, pero que nunca se ha tenido en cuenta por los dueños y señores del poder político y económico.

Reconciliarnos en el abrazo y abrir caminos de esperanza es la oportunidad que hoy no podemos perder.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad