Jueves 15 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Corporación colectivo de abogados Luis Carlos Pérez

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Antier, el MCC hizo público   reconocimiento a la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP), en cabeza de su  presidenta, Julia Adriana Figueroa, por su iniciativa y liderazgo en la tutela que  interpusoconjuntamente  con miembros del Comité en defensa del agua, con importantes coadyuvancias de  expertos técnicos del MCC,  que terminó en revisión de  la Corte Constitucional, dando origen a la sentencia T-361, cuyo mayor logro, según la CCALCP, ha sido sentar un precedente en el avance en la construcción de un modelo realmente democrático, que nos permita incidir en las decisiones estatales en una protección garantista del ecosistema del páramo de Santurbán y del agua de los dos santanderes, decisión que debe trascender en todos los modelos participativos del país.

La CCALCP vela ante todo por la defensa de los derechos humanos y, desde esa óptica, ha defendido el derecho a la vida, al territorio, a la libertad y la paz desde un enfoque diferencial y de género.

Según Figueroa, “desde que se creó el colectivo en este país (2001) fuimos plenamente conscientes de que íbamos a trabajar por las comunidades y poblaciones que han sido vulneradas, históricamente, en todos sus derechos, como las comunidades campesinas, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, pero jamás imaginamos que tuviésemos que defender un derecho que es natural como lo es el derecho al agua, y que se viera amenazada la supervivencia humana por imponernos proyectos y megaproyectos en Santurbán y sus ecosistemas circundantes por encima del derecho a la vida y de las posibilidades de las futuras generaciones”.

Acompañan a Figueroa un grupo de mujeres profesionales sensibles, todas comprometidas con los derechos humanos, que suman esfuerzos y capacidades para construir un mejor país.

*El columnista Erwing Rodríguez-Salah fue uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad