Jueves 01 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Reunión con el Ministro de Ambiente

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

El sábado pasado, los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, primeros preocupados por hacer seguimiento al mandato de la Alta Corte que exige una nueva delimitación de Santurbán, nos reunimos con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), Luis Gilberto Murillo, para sentar nuestra posición frente a este nuevo proceso que inicia. No sólo los accionantes, sino todos los santandereanos preocupados por nuestra agua tenemos una responsabilidad histórica con nuestros hijos.

Después de escuchar al MADS, dejamos sentado que no seremos convidados de piedra en este proceso, puesto que este debe ser concertado, y no se puede tratar de que el Gobierno pretenda echar el mismo cuento de 2014 a más personas, sin escuchar las voces de nuestra comunidad, y dentro de ellas las voces más expertas. Un nuevo proceso implica nuevos estudios.

El Gobierno encontró en la delimitación de 2014 -que consideramos el más grande engaño en la historia ambiental del país y que la Corte Constitucional halló viciada- la mejor forma de desvirtuar el concepto de páramo en franco favorecimiento de las mineras, pues con ella se divorció del concepto técnico del Instituto Alexander von Humboldt dejando por fuera, sin ningún criterio científico, más de 36.000 hectáreas, una cifra bastante similar al área de títulos mineros que hay concesionados en el páramo. Y es que la delimitación de Santurbán debería tener como mínimo el área determinada por el Von Humboldt, y desde allí comenzar su ampliación, teniendo en cuenta de que no puede haber proyectos de minería por encima de las bocatomas de nuestro acueducto metropolitano, en defensa de nuestra agua.

El ministro Murillo ratificó que mientras no concluya la nueva delimitación de Santurbán exigida por la Corte Constitucional no se concederán licencias para la explotación en la zona.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad