Jueves 15 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Más conciencia electoral

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

El pasado domingo elegimos a los congresistas para el periodo 2018-2022 que inicia el próximo 20 de julio. Al día siguiente, este periódico tituló acertadamente “Santander sigue en manos de las maquinarias políticas”, exceptuando a Leonidas Gómez en el Senado y Fabián Díaz en la Cámara, favorecidos ampliamente con el voto de opinión. No podemos llevarnos a engaños con algunos nombres nuevos que aparecieron en el escenario político, pues esto no significa una verdadera renovación; por el contrario traduce que los timoneles de las maquinarias políticas son conscientes de que el nombre del candidato casi que es lo de menos, basta imponerlo con la complacencia de un electorado inconsciente, inmaduro.

El reto para los nuevos congresistas electos de Santander es cambiar la percepción de la pobre gestión de sus antecesores, representar el genuino interés ciudadano y recuperar el liderazgo que otrora ocupó Santander en el poder legislativo. Ahora vienen las elecciones presidenciales y una mayor conciencia de parte del electorado es en gran parte la fórmula para derrotar las prácticas corruptas que han permeado las ramas del poder público, con la consecuente pérdida de la credibilidad y confianza en la institucionalidad.

La sanción social del electorado también es muy importante. Las dignidades elegidas por voto popular se deben al electorado, y este debe ser consciente de que ostenta el poder de elección. Siempre será reprochable que pasemos de victimarios a víctimas con nuestro propio voto. No podemos seguir eligiendo personas y funcionarios que han dado muestras suficientes de carencia de probidad moral y de moralidad administrativa cuando han ejercido funciones públicas o, en su defecto, elegir a los ungidos por ellos para seguir gobernando en cuerpo ajeno, poniendo el Estado al servicio de sus intereses particulares en contravía de la prevalencia del interés general, explícita desde el 1º Artículo de nuestra Carta Magna.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad