Jueves 22 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

“Teatro del absurdo Santurbán”

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

Respetando nuestra Constitución haremos estricto seguimiento a la sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que exige al Minambiente una nueva delimitación para Santurbán cuando, a decir verdad, no deberíamos haber llegado a esa instancia; todo inició por una obra orquestada por el Gobierno a la cual podríamos llamar “Teatro del Absurdo Santurbán”.

El teatro del absurdo inicia  con la feria de títulos mineros que compromete  nuestros frágiles ecosistemas de páramos; Santurbán no se salva de ella.

Luego, el Gobierno consciente de que no se podía hacer minería en los páramos  y con el antecedente de que la sociedad civil liderada por Fenalco detuvo la explotación a cielo abierto en Santurbán (Greystar, 2011) cometió la barbaridad de volverlo  a delimitar, con las mineras tras bambalinas al acecho.

Continúan las grandes marchas ciudadanas para exigirle al Gobierno que acate lo que le corresponde hacer por mandato: cumplir con sus deberes constitucionales ambientales. El Gobierno invoca al unísono con las mineras unos supuestos derechos adquiridos  en lugar de blindar el agua y Santurbán.

El Gobierno Santos con la “delimitación” de Santurbán (2014) configura el  más grande engaño en la historia ambiental del país. La Resolución 2090 del Minambiente termina siendo una resolución acomodatoria de las mineras, desvirtuando el concepto de páramo, pues, sin argumento científico, se divorcia del criterio del von Humboldt y escinde más de 30.000 hectáreas, cifra muy similar a las concesionadas en títulos mineros en Santurbán.

Como epílogo, Minambiente pretenderá ratificar la resolución acomodatoriaminera (2090)  para cerrar con “broche de oro”: el festín de las mineras con nuestro páramo, bajo el eslogan de otro engaño, el de la minería bien hecha.

Debemos impedir la finalización de esta obra, con una delimitación garantista para nuestra agua, y evitar así que aquella se convierta en tragedia.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad