Jueves 19 de Abril de 2018 - 12:01 AM

El cambio climático

Columnista: Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana

El pasado jueves, la Financiera Comultrasán y su Fundación hicieron el lanzamiento de la Semana del Arte 2018, convocatoria que invita a los estudiantes para que escriban cuentos, pinten y dancen, teniendo como tema principal el Cambio Climático, una forma de crear conciencia en los niños y jóvenes sobre una situación que enmarca un trágico futuro.

Esta propuesta, de una entidad cooperativa preocupada por los problemas que viene generando el calentamiento global, es un ejemplo de compromiso con su territorio que, además, ve amenazado su futuro con la destrucción del páramo de Santurbán por las multinacionales mineras. Esta situación se agravará pues según estudio del inglés Ralph H. Espach, en cuarenta años, por el cambio climático, se disminuirá la humedad en los páramos andinos y dejarán de ser la fábrica del agua; así mismo, se acentuarán los desastres naturales, incrementándose el nivel del mar en un 17%, con los impactos sobre la isla de San Andrés y los pueblos de las costas.

En Colombia se han destruido más de seis millones de hectáreas de bosques en 20 años. La Alianza contra la deforestación firmada con Noruega, con un aporte a 50 millones de dólares anuales hasta el 2025, tiene como meta lograr cero deforestaciones para el 2030. Esas acciones y las posturas de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en defensa de la Amazonía, la biodiversidad y los páramos y el respaldando constitucional a las consultas y participación ciudadana nos dan la seguridad de que la sociedad colombiana no está sola en su lucha por la vida y el futuro mismo de la humanidad.

Sensibilizar el país y movilizarlo para detener la tala de bosques nativos y la explotación minera en los páramos, prohibir el fracking y proteger la biodiversidad es una marcha por los senderos de la dignidad y el respeto a la vida.

No hay minería limpia. Su historia es de enfermedad, miseria y muerte.

Autor:
Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad