Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Lunes 05 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

¿Qué hacemos con… Cuatro bocas?

Columnista: Orlando Pinilla Prada

Barrancabermeja, de allí partió Jiménez de Quesada el 24 de Diciembre de 1536, camino de lo desconocido y que hoy llamamos “Meseta Cundiboyacense”, acampó en Vélez y fundó a Bogotá el 6 de Agosto de 1538. La Tora fue Corregimiento de Vélez, Simacota, Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí, Su erección como municipio tuvo muchos enemigos por aquello de las Regalías. Don Puno Gómez, quien fuera después muy poderoso político, viajó a Bucaramanga acompañado por varios natos en el Puerto y no fue capaz de lograrlo, regresó con las cajas destempladas. Políticos costeños muy relacionados con los nacidos en el Puerto, tomaron cartas en el asunto y presentaron un proyecto de ley creando la Intendencia Nacional del Petróleo, con capital en Barrancabermeja. Afanosamente los Santandereanos en tres días crearon el Municipio y llegaron al Puerto a ponerlo en marcha el 26 de Abril de 1922. En 1924 La Troco propuso al Gobierno Nacional la creación de una ciudad con todas las de la ley, el Gobierno rechazó la idea porque los costos se descontaban de las regalías. En Santander nadie dijo nada. En el Censo de 1927 figuró con 7.300 habitantes de los cuales 1700 eran extranjeros de todo el mundo. Era pues un país realmente nuevo, allí bullían las ideas, se tomaban resoluciones, se creaban empresas. Hoy es una de las grandes ciudades de Colombia, con quinientos mil habitantes, centro político, social y económico del Magdalena Medio y el lugar más notorio entre Puerto Boyacá y el Banco, a ella afluyen pueblos grandes y es ciertamente centro de la carretera que de Caracas ha de llegar al Océano Pacífico, también ha de ser la vía más corta de Santander al Atlántico.


Nota: Se afirma que quien tumbó a la Fiscal Viviana Morales fue el Dr. Uribe, se resiste la gente a creer que ese “buen señor” sea tan amigo de causar daños. La nueva terna quieren todos que tenga un solo nombre: Viviana Morales.

Autor:
Orlando Pinilla Prada
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad