Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

El lado oscuro del curador

Columnista: Oscar Jahir Hernández

Claudio Fernando García Rey, Curador Segundo de Girón, no es un mal tipo, y quizás es por eso que tiene metidos en tantos problemas a sus clientes, al municipio y a la nación misma. Su deseo por “ayudar” a quienes acuden a su despacho es tan grande, que sus absurdas actuaciones están a punto de dejar al país sin la energía generada por la Central Hidroeléctrica Sogamoso, correspondiente al 10% de la totalidad de la producción nacional. Dicha curaduría expidió el día 21 de noviembre de 2017 una licencia de construcción en un terreno ubicado en el embalse de Topocoro para la edificación de 24 unidades de vivienda ocultas bajo la fachada de un hotel convertido en propiedad horizontal y 47 parcelas, la cual terminó con sus desarrollos complementarios afectando los cien metros de protección perimetral estipulados en la Licencia Ambiental expedida para el proyecto energético, según la Gobernación de Santander. Un incumplimiento a las obligaciones contenidas en la licencia ambiental, podría acarrearle a ISAGEN la orden de paralizar sus actividades por no evitar estos nuevos impactos ambientales, lo cual en este caso no sería culpa de la empresa, sino del curador por haber expedido un acto administrativo sin tener en cuenta que sus aprobaciones contrariaban el programa de protección y conservación del hábitat terrestre contenido en la Resolución 1497 del 31 de julio de 2009 expedida por el Minambiente. Que se le endilgue a este particular la expedición de licencias de reconocimiento de edificaciones en plena etapa de construcción, cuando la norma exige un mínimo de cinco años de antigüedad para su consentimiento (como viene sucediendo en otros municipios) es una cosa, pero hacerle en el embalse semejante daño al país es otra. Es por ello que jamás asesoraría a un cliente para tramitar allí una licencia, hasta que dicha curaduría le explique a la ciudadanía el interés que demuestra por quererle aprobar a Constructora Valderrama un proyecto contrario a la ley. ADENDA: Dada la posible aprobación del POT de Floridablanca por parte del concejo municipal, mi próxima columna será: Alcalde Héctor Mantilla, sea “valiente”.

Autor:
Oscar Jahir Hernández
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad