Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 06:58 am
Miércoles 12 de Julio de 2017 - 12:01 AM

¡Odio Online!

Columnista: Óscar Rey Vesga

Gracias a la explosión de las redes sociales, el tono en el que nos comunicamos está cambiando en el mundo. La agresividad y odio que se vive en línea nos llevará a bloquear nuestras capacidades cognitivas, disminuyendo nuestra habilidad para innovar. En el futuro, el mundo podrá esperar un detrimento de la productividad, generado por nuestro miedo a ser agredidos por el simple hecho de expresar nuestros pensamientos.

Aseveraciones tan fuertes como las anteriores han sido formuladas por expertos, quienes desde tan solo algunos años han empezado a analizar el abuso, la discriminación y el odio que las redes sociales generan. Analicemos un poco qué dicen los expertos:

La Media Psychology Research Center, que se dedica a estudiar los efectos de los medios, plantea que cuando se es atacado en redes, nuestro cuerpo produce cortisol, así como lo haría si estamos ante una amenaza a nuestra integridad física. La producción continua de esta sustancia lleva consigo el riesgo de dificultades para dormir, alimenticias y ansiedad. El Pew Research Center, por su lado, plantea que el 70% de los usuarios del internet han visto algún tipo de agresión en línea y que el 40% la ha sufrido de forma directa. En especial llama la atención cómo son las mujeres las mayores víctimas de agresión sexual, seguido por los insultos que tienen tendencias similares entre hombres y mujeres. Finalmente, el mundo académico dice que el problema no es solo para los adultos. La University of Southern California encontró que cuando adolecentes han estado expuestos a estos tipos de discriminación, tienden a tener problemas de depresión, baja motivación académica e incremento en problemas comporta mentales. En un país tan agresivo como el nuestro, hay un grupo de ciudadanos que recibe este tipo de trato a diario. Mi apoyo a los “periodistas” que son capaces de cantarle la verdad a un político corrupto, a un ciudadano extremista o simplemente a un bully. Hacen esto a consta de su propia salud, su buen nombre y hasta su seguridad personal. ¡Los admiro y los felicito!

Autor:
Óscar Rey Vesga
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad