Publicidad
Jue Nov 23 2017
23ºC
Actualizado 10:33 am
Miércoles 19 de Julio de 2017 - 12:01 AM

¡La tecnología nos puede hacer infelices!

Columnista: Óscar Rey Vesga

Cuando Steve Jobs presentó el iPad, un periodista le preguntaba qué tan felices eran sus hijos utilizándolo, su respuesta fue: “aún no la han usado, nosotros ponemos límites a la cantidad de tecnología que nuestros hijos usan en casa”.

El psicólogo y profesor de NYU, Adam Alter, está dedicado a investigar por qué las “pantallas”, como él se refiere a la tecnología, nos hacen infelices. Sus hallazgos son contundentes. Recolectó información desde 2007, en donde identificó que nuestros patrones de sueño (7,5 horas al día), trabajo (9 horas) y actividades básicas como alimentación y salud (3,5 horas) no han cambiado mucho. Sin embargo, son las 4 horas restantes que dedicamos a nuestro goce personal, a hacer amigos, salir, etc. las que han cambiado drásticamente.

En el 2007, cuando salió el iPhone, dedicábamos un poco menos de dos horas al uso de la tecnología. En 2015 ya era de 2,5 horas y hoy es más de 3,5 horas al día. Esto quiere decir, en términos generales, que dedicamos todo nuestro tiempo libre a la interacción con la televisión, computadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Esto no es necesariamente malo, sus estudios identifican que cuando nos dedicamos a usar estos dispositivos para relajarnos, estudiar y hacer ejercicio, nos sentimos bien, nos sentimos felices, no obstante, esto solo pasa 9 minutos al día. Por el contrario, nos hace menos felices dedicar tiempo a las redes sociales, los juegos, el entretenimiento y las noticias, dedicándole 27 minutos al día a estas actividades. Alter identificó por qué pasa esto. Porque ya no existen “señales de parar”. En el siglo 20, el periódico impreso se leía y se descartaba, el libro se acaba y debíamos esperar por varios días una serie de televisión. Esto ya no sucede, Facebook, Twitter, el correo electrónico es infinito, nunca acaba.

El psicólogo nos invita a diseñar señales para parar.

Al comer, el fin de semana, al salir con amigos. Apaguen el internet un fin de semana y prueben a ver qué pasa.

La vida es más simple y colorida.

Autor:
Óscar Rey Vesga
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad