Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 11:29 am
Miércoles 02 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

El microaprendizaje: aprender por dosis

Columnista: Óscar Rey Vesga

Como amante de la tecnología, trato en forma paralela de ser muy crítico con los efectos negativos que esta tiene cuando se abusa de ella. Entiendo, por mi experiencia como profesional, como académico y como padre, los riesgos a los que nos enfrentamos cuando se da un mal uso o se abusa de sus bondades. Sin embargo, creo firmemente en que sus beneficios son superiores y por eso quiero volver a esos usos positivos que le podemos dar.

El micro-aprendizaje es una didáctica que busca entregar contenido o información en pequeños momentos de aprendizaje. Su concepto existe desde hace más de una década, sin embargo, sólo se masificó hace tan sólo unos años con el nacimiento de la web 2.0 y la explosión de los dispositivos móviles. La entrega del contenido se caracteriza por su simplicidad, por su corta duración, por su continuidad y porque generalmente se hace en largos períodos de tiempo. Su contenido es generalmente multimedia, puede tener un momento evaluativo y puede durar desde unos pocos segundos hasta un máximo de 15 minutos.

Los teléfonos inteligentes son el dispositivo perfecto para hacer de esto una grandiosa herramienta de aprendizaje. Imagínense aprender un idioma, sobre ciencias y matemáticas o simplemente ejercitar la mente cuando estamos aburridos en casa, en un trayecto aéreo o terrestre. Si alguno de estos temas le interesa, el mercado ya nos ofrece múltiples opciones.

Por ejemplo, Duolingo es un App para aprender idiomas a través de cortos módulos; TED ofrece charlas innovadoras y apasionantes sobre temas que preocupan al mundo y finalmente hay opciones hasta para aprender marketing como Primer.

Hace un par de semanas me refería en este mismo espacio a cómo las redes sociales nos podían hacer infelices, mientras que usar un Smartphone para aprender o descansar nos dejaba una sensación de placer.

¿Por qué no probar alguna de ellas? Si quiere aprender un idioma, conocer sobre marketing entre una infinidad de temas o simplemente saber qué piensan los grandes innovadores del mundo, pruebe algún app y hagan algo útil con su tiempo.

Autor:
Óscar Rey Vesga
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad