Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 13 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

¿Tercera Guerra Mundial?

Columnista: Óscar Rey Vesga

Colombia vuelve a la normalidad con la despedida del Papa Francisco y todos esperamos que, con su mensaje de paz, se siembre un grano de esperanza en estos momentos de odio y división que vive el país.

Paralelamente, las islas del Caribe y los Estados Unidos empiezan a despertar de uno de los peores momentos vividos en los últimos tiempos, por cuenta del poder de la naturaleza.

Mientras que los titulares de prensa hacen un recuento de los daños causados por Irma, pasan desapercibidas las declaraciones del CEO de SpaceX, cofundador de Paypal y Tesla, ElonMusk, quien cree que la Inteligencia Artificial (IA) será la causante de la Tercera Guerra Mundial.

Aunque sé que para muchos puede sonar “apocalíptica” esta aseveración, el desconocimiento que tenemos sobre el poder de esta tecnología no nos exime de considerar sus posibles riesgos, en especial cuando estos son advertidos por conocedores del tema.

El fundador de Alibaba, Jack Ma, y el presidente chino Xi Jinping creen que para el 2020, la IA habrá desplazado más de cinco millones de empleos, en donde los humanos ya no serán necesarios.

Por su lado, el científico Stephen Hawking ha dicho que le teme más a esa inteligencia, que a los agujeros negros en el espacio.

ElonMusk adicionalmente, cree que no deben existir armas de guerra autónomas, que como en las películas puedan decidir acabar con regiones del mundo solo para beneficiar unos pocos.

Finalmente, Vladimir Putin pareciera sellar el futuro al expresar: ¡Quien sea el líder en inteligencia artificial, gobernará el mundo!

Estos comentarios, que se parecen más al “juicio final” que a la realidad frente a nosotros, los hago no con el fin de asustar y generar pánico, como muchos hacen hoy en otras esferas (¿política acaso?), sino para recalcar la importancia que tiene la ética en nuestras decisiones.

El fin no justifica los medios; el bienestar de la sociedad, siempre deberá ir por delante del individual.

No sabemos nada de inteligencia artificial, pero seguro que sí sabemos qué debemos enseñar a nuestros hijos.

Autor:
Óscar Rey Vesga
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad