Publicidad
Sáb Ago 19 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Minería

Columnista: Rafael Gutierrez Solano

Con la última revista Semana se anexa una separata cuyo título es “Colombia Minera, Mitos y Verdades”. En ella diferentes expertos presentan sus opiniones sobre lo que ha llamado el presidente Juan Manuel Santos una de las locomotoras claves en el desarrollo de Colombia. Allí se plantean criterios con los cuales se puede coincidir o discrepar, que debemos tener en cuenta, en particular las autoridades ambientales cuya labor en procura de la defensa de ese sector, ha sido bastante controvertida en los últimos tiempos. Apreciemos algunos detalles:

Un número importante de multinacionales están en el país o han sido atraídas por lo que se ha llamado el “boom minero” que lo es desde hace tiempo por la tradición minera de Colombia. Las autoridades deben cerciorarse que estas empresas respeten el medio ambiente; aporten al desarrollo de las comunidades y garanticen la creación de empleos. El ex ministro José Antonio Ocampo señala que “ojalá el país no tenga que lamentar en pocos años haber dilapidado los recursos mineros sin que hayan dejado mucho rastro en términos de desarrollo”. Léase además el ensayo “Entre la pobreza y la riqueza”.

La minería artesanal de la cual han vivido durante muchos años miles de familias, no ha sido regulada por el Estado y por ello se afectan zonas que no se deben explotar, se contaminan los ríos y se pone en peligro la vida de los mineros por la falta de seguridad en su trabajo. Los grupos ilegales buscan en la minería soporte económico para sus actividades terroristas y someten a las comunidades de esas regiones a sus caprichos por la falta de presencia del Estado. Aquellas zonas de grandes explotaciones mineras son las que padecen los peores problemas, pues las regalías ha sido feriadas en malos proyectos o las han saqueado, producto de la corrupción. Advierte el ex ministro Carlos Caballero Argaez: “... el problema de la pobreza en una región como la Guajira o el Cesar no es causado por la minería, sino por el Estado, mal administrado y corrupto”.

El documento que se titula “Químico Maldito” alusivo al mercurio y la manera irresponsable como se ha usado en diferentes regiones como el área de Segovia, Remedios y Zaragoza en Antioquia ha derivado en que un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la catalogue como la zona más contaminada del mundo. No creo que los santandereanos queramos una debacle para nuestro departamento. Quienes tienen a su cargo direccionar estas actividades deberán asumirlas con responsabilidad, si no queremos acabar con nuestro futuro.

Autor:
Rafael Gutierrez Solano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad