Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Ramiro Serrano
Patrocinado por:
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Época de asambleas

Autor: Ramiro Serrano

Por mi actividad laboral tengo la oportunidad de asistir a diferentes asambleas ordinarias de instituciones sin ánimo de lucro, copropiedades y sociedades comerciales, pudiendo identificar en ellas las motivaciones individuales de los diferentes integrantes que conforman este tipo de reuniones.

En las comerciales, sus socios van con la intención de reclamar el cheque que generan sus utilidades, olvidando muchas veces que lo más importante en esta reunión es diseñar las estrategias para que estos beneficios en el año posterior sean mayores.

En las entidades sin ánimo de lucro, sus asistentes miran más los resultados hacia la comunidad, pero no evalúan sus compromisos con terceros para lograr las sostenibilidad de los programas, dejando esta responsabilidad a sus Juntas Directivas. En las asambleas de propiedad horizontal, en vez de analizar cómo optimizar los presupuestos y cómo conservar la copropiedad para que ésta no pierda vigencia y la inversión en las unidades privadas no se desactualice, nos dedicamos a pelear con quienes han trabajado por la comunidad a fin de obtener curules dentro de los Consejos de Administración de esta persona jurídica o desvirtuar la cuota de administración, haciendo insostenible el manejo de las áreas comunes.

Todos estos deseos individuales y egoístas hacen que las instituciones sean mediatas y no trasciendan en el tiempo. Las reuniones de Asamblea, fuera de analizar los resultados, aprobar sus balances, recibir los informes de administración y nombrar las dignidades de la persona jurídica, tienen por objeto proyectar la persona jurídica. No podemos limitar este tipo de reuniones a recoger utilidades, a recibir unos informes sin proyección, a pelear sin fundamento una cuota de administración o una curul para pertenecer a un órgano de administración sin un objetivo específico.

Preguntémonos si en este tipo de reuniones realizamos algún aporte para el crecimiento social y económico de la persona jurídica. No olvidemos que es muy fácil el ignorar y criticar, pero nuestra función en estas instituciones debe ser el de construir.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (8 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones