Publicidad
Publicidad
Jue 26 de Mar de 2015
23ºC
Actualizado 06:15 pm
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

¿Dónde dejo mi moto?

Los diseños constructivos van cambiando a través de los tiempos, como consecuencia de las necesidades de las personas y de la proyección de las ciudades implementada por medio de los planes de ordenamiento territorial.

Hemos visto el salto de una vivienda unifamiliar a la propiedad horizontal. También cómo en los inmuebles destinados a vivienda fue muy importante el diseño de una cocina amplia; posteriormente el de una habitación principal, luego el de incluir una buena sala de televisión y hoy se hace importante un buen estudio para compartir las enseñanzas de un computador con la familia y amigos.

De la misma manera, construimos propiedades horizontales con piscinas, áreas sociales y de juegos, para alejarnos de los clubes sociales que fueron tan importantes en una época. Hemos visto cómo ha cambiado el concepto de ciudad, de urbanismo, densidad y de necesidad de servicios básicos.

Hoy, cuando en Colombia existen más de 3.000.000 de motos registradas ante el RUNT y en el Área Metropolitana de Bucaramanga hay más de 19 motos por cada 100 habitantes, existe una indiferencia en la reglamentación del POT, en las políticas de movilidad  de las ciudades y en los diseños constructivos para darle un espacio a este sistema de transporte.

Es por eso que los que manejamos vehículos vemos con fastidio cómo una moto se apodera de un parqueadero que está destinado a automóviles y las culpamos de la movilidad y de los accidentes que ocasionan.

Este sistema de transporte no es un problema sino una alternativa que debe ser incluida dentro de todos los procesos urbanísticos y de movilidad. En los edificios y en las calles deben existir parqueaderos para ellas; se debe analizar cómo combinar este sistema con el vehicular, estableciendo que  tengan las mismas exigencias para sus conductores. Así lo queramos desconocer, la motocicleta es un trasporte ideal para muchos por su economía y su favorecimiento en cuanto a movilidad.

Autor:
Ramiro Serrano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (10 votos)
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad