Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Jueves 22 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Un edificio ejemplar

Columnista: Ramiro Serrano

El doctor Horacio Torres Berdugo en su libro “Un Edificio Ejemplar”, manifiesta que las tres premisas básicas para vivir en propiedad horizontal son: 1. “Mi piso es el techo del vecino”, es con la finalidad de manifestar que tanto el cenit como el nadir hacen parte de los derechos colectivos y del respeto a la vecindad; 2. “Mi vecino es el familiar más cercano”; esto haciendo remembranza al adagio popular: más vale un vecino cerca que un hermano lejos. Es necesario entender que dependiendo de las relaciones que tenga con mis vecinos, se va a decidir mi vida en caso de una emergencia.

Esta premisa tomada por el especialista nos demuestra que hoy por las distancias nuestro núcleo social es reemplazado por los vecinos, y 3. “Lo mío es mío, pero lo común es de todos”: Es necesario entender que la propiedad horizontal es una comunidad especializada, donde lo único de lo que soy verdaderamente dueño es de lo que se encuentra como dotación interna de mi unidad privada.

De la misma manera el Dr. Torres Berdugo en su libro manifiesta que cuando una persona va a vivir en propiedad horizontal, es necesario que tenga en cuenta si la unidad privada tiene el espacio y la altura acorde a sus necesidades, si tiene el espacio necesario y si cumple con las condiciones, convivencia y seguridad que requiere personal y socialmente.

Traigo a colación esta tesis porque siempre nos hemos dedicado a criticar a los que velan por la propiedad horizontal, que son los miembros de los consejos de administración y los administradores; sin verificar si los que no estamos verdaderamente adaptados para vivir en propiedad horizontal somos nosotros los residentes.

Como todos sabemos, la base de la economía social hoy es la propiedad horizontal; por lo tanto, tenemos que evaluar si estamos viviendo en el lugar adecuado a nuestras necesidades y aprender a vivir en la convivencia que nos exige este tipo de construcciones.

Acordémonos que vivir en paz es la única forma de tener una verdadera calidad de vida.

Autor:
Ramiro Serrano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad