Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Jueves 13 de Julio de 2017 - 12:01 AM

¡No tienes derecho a todo!

Columnista: Ramiro Serrano

Todo copropietario tiene derecho a la luz del artículo 23 de la Constitución nacional a realizar peticiones respetuosas a la administración del edificio o conjunto sobre temas internos y de administración propios de su actividad inmobiliaria. Este derecho fundamental muchas veces es utilizado no con fines de información, sino para entorpecer el ejercicio de la administración de la persona jurídica, ya que se pide y se solicita aspectos que no conllevan a nada, pero sí ocasionan un desgaste en la persona que se le obliga constitucionalmente a contestar.

Otras veces se solicitan informaciones que acorde con la Ley 1581 de 2012 o Ley de hábeas data violan el derecho a la intimidad que tienen las personas. Informaciones tales como hojas de vida, exámenes médicos de los empleados, lista de residentes y propietarios, filmaciones internas de la seguridad del conjunto, bitácoras; son informaciones que el administrador no tiene derecho a publicitar, ya que violaría en forma expresa este principio fundamental. Luego el derecho a inspección que tiene todo copropietario no es general, ya que hay informaciones que hacen parte de la intimidad de las personas y de la persona jurídica y no debe ser entregada a menos que exista una orden policial o judicial.

Ese criterio que todo copropietario tiene derecho a toda información, es totalmente equivocado, ya que este se encuentra limitado cuando cruzamos la línea de la intimidad de las personas.

Debemos ser consientes que cuando nos encaprichamos en solicitar derechos de petición sin necesidad a los administradores de propiedad horizontal, lo único que estamos haciendo es que la persona jurídica se concentre en contestar requerimientos y descuide su principal función, que es la de administrar la persona jurídica, llevando consigo el deterioro de la copropiedad.

Así como es obligación del administrador contestar las informaciones solicitadas es también obligación de los copropietarios y residentes hacer peticiones objetivas y constructivas para el desarrollo y crecimiento de la comunidad.

Autor:
Ramiro Serrano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad