Jueves 25 de Enero de 2018 - 12:01 AM

¿Y las bases de datos, qué?

Columnista: Ramiro Serrano

El Decreto 090 del 18 de enero de 2018 del Ministerio de Comercio y Turismo estableció que los únicos que se encuentran obligados a inscribir sus bases de datos dentro de las entidades sin ánimo de lucro son aquellas cuyos activos son superiores a 100.000 Unidades de Valor Tributario ($3.615.600.000). Con esto hizo exclusión de dicha obligación a casi todas las propiedades horizontales que se encuentran en el país. Es afortunada la decisión tomada por el Gobierno, ya que en forma inescrupulosa había impuesto este requerimiento a este tipo de personas jurídicas, desmotivando la existencia y la administración de la propiedad horizontal, siendo esta una alternativa para el urbanismo de las ciudades.

Pero es muy claro el decreto en que se está excluyendo es la inscripción que debe realizarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio para este tipo de entidades, pero en ningún momento está excluyendo la obligación de la protección de los datos personales que maneja la copropiedad, como la elaboración de los protocolos y formatos para la confiabilidad, el de tener políticas de protección de datos que lleven a respetar el principio fundamental de la intimidad, como lo establecido en la ley de hábeas data. De ahí que es necesario seguir con la señalización donde se informe que existen cámaras, como la obligación del administrador de no dar información de los copropietarios y residentes sino con su autorización; y eso solo se logra cuando se elaboran los protocolos que protejan el hábeas data de la persona jurídica y sus integrantes.

Luego podemos llegar a concluir que lo que liberó a las propiedades horizontales el Decreto 90 de 2018 fue a la inscripción de las bases de datos, pero nunca a la obligación que se tiene de tener unas políticas claras para respetar el derecho a la intimidad que se establece en la Constitución Nacional de todos los copropietarios, residentes y visitantes de un edificio o conjunto.

Autor:
Ramiro Serrano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad