Jueves 03 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

NTS SI 02

Columnista: Ramiro Serrano

La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (FEDELONJAS) conjuntamente con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (INCONTEC), elaboraron la Norma Técnica Sectorial para la administración de inmuebles en propiedad horizontal de uso residencial (NTS SI 02). El nacimiento de esta norma es el primer paso para la profesionalización de la actividad de la administración en los edificios y conjuntos.

El empezar a trabajar para desarrollar la norma técnica por parte de los administradores tiene grandes ventajas como: constituírse en empresas teniendo una mayor optimización de sus recursos y una garantía para las copropiedades que romperían el vínculo laboral por el hecho del trabajo personal; hace que el ejercicio del administrador sea menos empírico y más profesional por la implementación de los procesos; además de hacer más estable su contratación, ya que los procesos pertenecen a la empresa administradora y no a la copropiedad.

De la misma manera la norma técnica la pueden adoptar las copropiedades y les servirá para poder supervisar y controlar mejor la persona jurídica. Dentro de los temas mínimos para desarrollarla se encuentran: la administración financiera y contable, la elaboración y ejecución de presupuestos, la administración de bienes y servicios comunales, la administración de bienes comunales y servicios comunales, seguridad y prevención, compra de productos y servicios, mantenimientos, convivencia y solución de conflictos, la recepción y entrega de la administración, los informes de gestión, la atención al propietario y/o residente de la copropiedad, formación e información y las políticas de seguimiento y mejoramiento.

Este proceso que es voluntario va ser muy revolucionario en el ejercicio de la administración de la propiedad horizontal, porque ahora sí se va ha escoger a la administración por su capacidad y no por el que cobra más barato; además de existir una estabilidad para los administradores, los procesos van ha ser más limpios. Estos procesos si son los que efectivamente hacen que esta área del sector inmobiliario se profesionalice.

Autor:
Ramiro Serrano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad