Publicidad

opinion/columnistas/ramiro serrano
Miércoles 04 de diciembre de 2019 - 12:00 PM

Costumbre mercantil

Compartir
Imprimir
Comentarios

Se constituye como una costumbre mercantil, cuando los comerciantes de un sector empresarial repiten en forma pública, reiterada, uniforme, cierta y obligatoria un acto de comercio, siempre y cuando no contraríe la ley; estas prácticas además deben ser certificadas por la Cámara de Comercio del lugar, y sirven no solo de comportamiento mercantil, sino como fuentes del derecho cuando existan vacíos en los contratos suscritos entre las partes.

Es así que en la última investigación la Cámara de Comercio de Bucaramanga se pudo establecer que es costumbre para Bucaramanga y su área metropolitana: a) Que en los contratos de arrendamiento destinados a comercio y vivienda, el canon de arrendamiento deberá cancelarse en forma anticipada dentro de los primeros cinco días de cada mes. b) Que las inmobiliarias deberán cancelar por mensualidades vencidas dichos cánones a los propietarios del inmueble. c) Que la comisión por la intermediación de compraventa de inmuebles la cancela el vendedor. De la misma manera que la comisión por dicha venta para bienes urbanos es del 3% más IVA y para los rurales el 5% más IVA. d) Que cuando se haga trasferencia de dominio los gastos notariales, boleta fiscal y registro deberán ser cancelados por partes iguales entre contratantes y que debe entregarse el inmueble en paz y salvo por todo servicio. e) Que en los contratos de arriendo debe firmarse al momento de recibir el inmueble un inventario detallado de su estado y contenido, así como la obligación por parte del arrendatario de entregarlo pintado en el momento de la terminación del mismo.

Esta investigación adelantada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Lonja de Propiedad Raíz de Santander y la Universidad Santo Tomás, es de gran ayuda para evitar conflictos que se presentan muchas veces en los contratos, en donde no se pueden incluir todas las posibles situaciones que se pueden presentar en el desarrollo de este.

Esta investigación no sólo ayuda a la estandarización de comportamientos mercantiles, sino también como doctrina probable para que las decisiones de nuestros jueces se encuentren fundamentadas y veraces en su interpretación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad