Publicidad

Ramiro Serrano
Miércoles 23 de octubre de 2019 - 12:00 PM

Los administradores no sirven

Compartir
Imprimir
Comentarios

En días pasados en una consulta me llegaron unos miembros de consejo de administración manifestando: “los administradores de propiedad horizontal no sirven para nada, ya hemos cambiado cuatro en el transcurso del año”. Estas son algunas de las expresiones que vemos a diario por parte de consejeros, pero analicemos lo siguiente: 1) Escogemos a los administradores por una hoja de vida, pero esta no nos dice nada sobre sus ejecuciones. 2) Como miembros del consejo de administración y conocedores de la problemática de la copropiedad, no exigimos que nos presente un proyecto de servicios acorde a las necesidades, para poder medir el rendimiento del profesional que ejerce como administrador. Acordémonos que lo que no es medible no se puede evaluar. 3) No miramos si quien va administrar la copropiedad, que cuesta varios miles de millones de pesos, está verdaderamente capacitado para ejercer dicho oficio y no se encuentra improvisando. 4) No se presupuesta el pago de unos honorarios justos que permita contratar la persona natural o jurídica idónea. 5) Los consejeros de administración prefieren coadministrar, que supervisar que se esté cumpliendo con lo prometido en la oferta de prestación de servicios, impidiendo que el administrador se desempeñe plenamente o incluso torpedeando su labor.

Uno de los grandes problemas es limitar la labor del administrador al reducirlo a la persona que hace los mandados de lo que el consejo de administración considera. Es necesario que en todos los edificios o conjuntos la escogencia del representante legal se realice con proyectos y que estos sean evaluables por el órgano de control; como que las personas que sean elegidas tengan idoneidad para el ejercicio del cargo. Es triste, pero sólo nos damos cuenta de la mala escogencia cuando la copropiedad se encuentre totalmente deteriorada o se realizan acciones que por falta de conocimiento terminan en multas o indemnizaciones.

Una de las funciones más importantes que trae la ley para los consejos de administración es el nombramiento del administrador y si esta falla, es porque no se escogió al que necesitaba la copropiedad o por falla en su seguimiento y control.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad