Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am
Jueves 03 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

La cartera en la propiedad horizontal

Columnista: Ramiro Serrano

Uno de los problemas que tienen los Edificios o Conjuntos es el manejo de la cartera por cobro de expensas comunes de la copropiedad, dificultando con ello el desarrollo administrativo y el cumplimiento de las obligaciones básicas de la unidad inmobiliaria.

Al respecto, me permito hacer algunas recomendaciones:

El administrador debe socializar la importancia de estar al día con las obligaciones pecuniarias del Edificio e informar periódicamente sobre los ingresos y gastos de la copropiedad; con esto los residentes se identificarán y entenderán la necesidad de cumplir con sus obligaciones pecuniarias.

El administrador debe enviar a cobro jurídico y realizar los respectivos seguimientos, para evitar prescripciones de las obligaciones morosas.
La propiedad horizontal debe:

Elaborar un Manual de Cartera en el cual se analicen los vencimientos, los procedimientos, las actividades de cobro pre-jurídico y jurídico sobre las expensas de administración no canceladas. Con esta normatividad tendremos un mayor control y manejo equitativo de la cartera morosa.

Fortalecer los Reglamentos de Propiedad Horizontal, para que dentro de sus manuales internos se suspendan servicios de administración que no sean esenciales (piscinas, áreas sociales, parqueaderos comunes), a aquellos copropietarios que se encuentren en mora. La Corte constitucional en sus fallos SU-509-01 y T 633-03 ha permitido que a los morosos se les suspendan dichos servicios y hasta autoriza para que se les quite su derecho al voto en las Asambleas Generales de Copropietarios cuando no hayan cumplido con estas obligaciones. Lo importante es que estas sanciones hagan parte de los Reglamentos de Propiedad Horizontal para no ir en contra de la Ley y el debido proceso.

En el presupuesto anual de gastos, determinar una provisión de cartera para que no se afecte la ejecución presupuestal.

Hoy en día, cuando han surgido figuras jurídicas que impiden muchas veces que se pueda cobrar al titular del inmueble, cuando se está por reglamentar la insolvencia de personas naturales y se legisló protegiendo el habbeas data, es necesario que se elaboren procedimientos para garantizar el cobro de las expensas comunes y así la copropiedad pueda cumplir con su objeto social.

Autor:
Ramiro Serrano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (10 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad