Publicidad
Vie Nov 24 2017
25ºC
Actualizado 01:21 pm
Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

El abogado en la propiedad horizontal

Columnista: Ramiro Serrano

Vemos que muchas veces los administradores y consejos de administración de la propiedad horizontal contratan abogados para que manejen los intereses de la copropiedad, confiándose que no existe una normatividad al respecto de su contratación.
La Ley 675 del 2001 en su artículo 50 expresa que los Administradores de la propiedad horizontal puede contratar a un abogado solo en los siguientes casos: a) Para cobrar y recaudar, cuotas ordinarias y extraordinarias, multas y, en general, cualquier obligación de carácter pecuniario a cargo de los propietarios u ocupantes de bienes de dominio particular del edificio o conjunto, sin necesidad de autorización alguna; y b) Para representar judicial y extrajudicialmente a la persona jurídica cuando la necesidad lo exija; esto quiere decir que cuando la persona jurídica se encuentre demandada o se encuentre en afectación inminente de sus intereses.
En cuanto a los reglamentos de propiedad horizontal, se pueden establecer dentro de sus normas internas otros tipos de contratación jurídica para el ejercicio de los derechos de la copropiedad. De lo contrario le corresponde a la Asamblea General de Copropietarios autorizar la contratación de un abogado para iniciar acciones diferentes a las anteriormente enunciadas sea por autorización directa o por medio de la aprobación de su ejercicio dentro de los presupuestos.
Consideramos que ha sido sabio el legislador en no dar la oportunidad a los administradores y a los miembros de los consejos de administración para que a su arbitrio interpongan acciones judiciales a terceros, bajo su propio criterio; que condenados en costas a futuro irían a perjudicar los intereses económicos de todos los copropietarios y la convivencia de la comunidad.
Es necesario tener en cuenta que los administradores se hacen responsables por dolo o hasta por la culpa leve; por la acción, omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones o si estas son contrarias a la Ley o a los reglamentos de propiedad horizontal. Es necesario recordar que los administradores, como los miembros de consejos son los encargados de dirigir y controlar la persona jurídica de la copropiedad, pero no son sus dueños.

Autor:
Ramiro Serrano
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad