Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm
Columnas de
Diciembre 10, 12:01 am
Colombia viene en tránsito de la modernidad a la posmodernidad. Ese país moderno en que los sindicatos agitaban la política, los partidos políticos expresaban la opinión pública, los periódicos informaban y trazaban derroteros, la religión era estigmatizada, pues el laicismo se imponía, ya no existe. Ahora los sindicatos no tienen el poder de antes.
Diciembre 3, 12:01 am
Se está produciendo el fenómeno de la desaparición de los partidos conservador y liberal como fuerzas tradicionales, por el lento e imperceptible retiro de las aguas, como diría nuestro código civil, para cederle el paso a una derecha que está más a tono con el juego político actual, por cuanto el esquema conservador-liberal fue más propio del siglo XIX.
Noviembre 26, 12:01 am
El Presidente puede legislar mediante facultades extraordinarias que le confiere el Congreso o directamente cuando se afecta el orden público por  el estado de sitio. Ahí el Congreso se despoja de la capacidad de hacer leyes y le permite al ejecutivo hacerlo, mediante precisas y temporales facultades. En ese caso el Congreso se despoja de sus atribuciones legislativas.
Noviembre 19, 12:01 am
Nuestra postmodernidad viene a coincidir con la irrupción de la generación del Nuevo Milenio, cuando en los años 90 se entraba en el debate de las candidaturas presidenciales. Los partidos políticos ya habían quemado sus influencias, tanto el liberalismo por el lado socialista y el conservatismo por los lados del fascismo.
Noviembre 12, 12:01 am
Los legisladores del 2004 para tratar de cerrar al paso a la reelección estipularon: “Nadie podrá ser elegido para ocupar la Presidencia por más de dos periodos”. Se trataba de evitar que el expresidente Uribe pudiera volver a la presidencia y apelaron al verbo “ocupar” para que quedara claro que quien ocupara la presidencia por más de dos periodos quedaba inhabilitado.
Noviembre 5, 12:01 am
No cabe duda de que el acuerdo final con la guerrilla no tenía que ir a la aprobación popular pues el Presidente por normas constitucionales es el encargado de velar por el orden público y con capacidad para definir las fórmulas que llevaran a ese acuerdo.
Octubre 29, 12:01 am
Ya va para rato la polarización que existe en la opinión pública entre partidarios del expresidente Uribe y el actual presidente Juan Manuel Santos. ¿Se puede romper? En un primer lugar podemos anotar cómo el país no está dividido en derecha e izquierda, como en la mayoría de los países. Aquí esa lucha está completamente personalizada, referida a dos personas, Santos y Uribe.
Octubre 22, 12:01 am
Pensamiento de vencidos, pensamiento vencido, dice un adagio. Es lo que ocurre con las Farc en el momento actual, de ahí que el peligro no es por ese lado. El No se expresó como un rechazo a unos hechos cumplidos, no a unas expectativas, que para ellos pueden ser muy amplias, pero en la realidad ya están fuera de contexto, pues su discurso se agotó.
Octubre 15, 12:01 am
Como en los toros cuando el torero entra a matar y se hace un silencio sepulcral que desemboca necesariamente en la apoteosis o en el bochorno, o cuando el futbolista se para frente al arco para cobrar un penalty se hace el mismo silencio reverencial, así nos encontramos los colombianos en esta hora cuando se va a definir el acuerdo con la guerrilla.
Octubre 8, 12:01 am
El triunfo del No el domingo demuestra la madurez del pueblo colombiano, el avance cultural que significa el crecimiento de las clases medias, que ya no tragan entero, que no pueden ser engañadas con espejitos como a los indios de la Conquista.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad