Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Raul Pacheco
Patrocinado por:
Sábado 27 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Armando equipos

Autor: Raul Pacheco

Tenemos por delante dos elecciones : las parlamentarias y las presidenciales. Las parlamentaras son muy importantes, porque no obstante no tener la función de escoger al Presidente, para aprobar las leyes programáticas del gobierno se necesita el respaldo de una mayoría parlamentaria. Si el Presidente dispone de mayoría parlamentaria, el presidencialismo se va solo, sin mayores tropiezos, en tanto que si el Presidente queda en minoría en las cámaras, su presidencialismo es débil, tal como le sucedió a Belisario Betancur cuando fue presidente. De ahí que se estén formando los bloques que disputarán primero las parlamentarias y luego, según el resultado, vendrá la armazón para las presidenciales. En un principio se ven varios bloques fuertes: el Partido de la U, el Liberalismo que se aglutina alrededor del presidente Santos, pues allí confluyen actualmente las vertientes gavirista, samperista y vargas llerista con Cambio Radial, es decir, que casi queda unido el liberalismo. Ese bloque tiene como cabeza de lista a Horacio Serpa, si logra el consenso interno, pues el Gavirismo no miraría con la suficiente simpatía la cabeza de lista de un samperista como Serpa, más cuando está de por medio el hijo de César Gaviria, quien ya pasó por la Cámara, la presidió y ahora es nada más y nada menos que jefe del liberalismo. Luego viene el uribismo, que es el más cohesionado como grupo político, pues tiene una jefatura monolítica. Y también puede ser el más fuerte, siempre y cuando el expresidente Uribe encabece la lista de Senado. Tal como están las cosas, podría ser la mayoritaria. Luego viene el conservatismo, que a su vez está dividido en dos tendencias: la uribista y la oficialista, a la cual le ha llegado como aliado Andrés Pastrana. Si la uribista vota por las listas de Álvaro Uribe, debilitaría la fuerza conservadora y le dejaría expedito el camino al uribismo, para sacar la mayoría y pondría al conservatismo en una situación muy difícil. La izquierda a su vez se mueve por los lados del Partido Verde, el Polo Democrático y los progresistas de Petro, que piensan unificar listas con el temor de desaparecer por cuestiones de umbral. Pero quien más se ha posicionado ha sido el senador Robledo como resultado de sus denuncias de corrupción.

Del resultado de las elecciones parlamentarias depende la formación de los bloques presidenciales. De ahí la importancia.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones