Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 02:13 pm
Sábado 22 de Julio de 2017 - 12:01 AM

El esquema izquierda-derecha

Columnista: Raul Pacheco

Los europeos tienen una visión del mundo típicamente “eurocentrista”, dando por sentado que el mundo gira alrededor de sus conceptos y sus cosmovisiones. De ahí que miren a los demás países como secuelas de sus procesos políticos y sociales y no con las características propias de cada uno. Por eso el ministro de educación de Francia, Jean Michel Blanquer señala que Colombia debe superar la fractura izquierda- derecha, cuando aquí aún no hemos entrado a ese juego.

Antes por el contrario, nos habíamos estacionado en el esquema del siglo XIX en la disputa por el poder entre liberalismo y conservatismo. Si acaso se han presentado opciones de izquierda y derecha ha sido dentro de los partidos y no entre los partidos. El liberalismo fue de izquierda con López y Gaitán, pero se volvió de derecha con los Lleras y Uribe. Y posturas de derecha en el conservatismo con Laureano Gómez y pare de contar. Pero claro, el ministro Blanquer se mete dentro de la órbita de la Francia de 2017, cuando acaba de triunfar el centrismo, barriendo precisamente con la izquierda y la derecha. Entonces aquí debe ser lo mismo: el centro debe superar a la izquierda y a la derecha, porque ellos creen que la disputa guerrillera era por cuestiones ideológicas y que el país estaba polarizado entre un sector de derecha en el poder representado por Santos, Uribe, Pastrana y Vargas Lleras y otro de izquierda que estaba en el monte, en la guerrilla. Y que para acabar con esa disputa se hizo la paz y como consecuencia de todo el país debía girar alrededor del centrismo para superar la polarización.

Nada más alejado de la realidad. Aquí el país se alejó de cualquier opción de izquierda luego de la muerte de Gaitán y se derechizó en sus dos partidos Liberal y Conservador. Los partidos empezaron a hacer agua luego de la “satanización” del conservatismo por parte de Laureano Gómez por cuenta de la violencia y el liberalismo por Ernesto Samper, por motivos de ética, cuando el proceso ocho mil. Y cuando se daba este proceso, apareció Alvaro Uribe que se llevó en los cuernos a casi todo el partido Conservador y gran parte del Liberal, en forma paralela a la operación salvavidas de Juan Manuel Santos quien creó un “agujero negro” como el Partido de La U y trató de salvar al viejo liberalismo encarnado en Gaviria.

Autor:
Raul Pacheco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad