Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

La Colombia chavista

Columnista: Raul Pacheco

Con una simple mirada superficial uno podría encontrarle cierto parecido a la Colombia de hoy con la Venezuela de Hugo Chávez.

Lo cierto es que el grado de desprestigio y desaprobación de los partidos políticos tradicionales en Colombia, nos sitúa en el mismo nivel en el que estaban Copei y Acción Democrática en los años pre-revolucionarios. La corrupción se había adueñado de ellos, los líderes mostraban su desgaste y la perplejidad de la gente se extendía ante un incierto futuro. Por los lados del uribismo, ya se ha planteado esta similitud para sacar de allí conclusiones favorables a sus propósitos electorales, que no se compadecen, con un análisis más en profundidad para ver si esa similitud se da en toda la línea o difiere algo o mucho del fenómeno colombiano.

En primer lugar, la economía de los dos países difiere en muchos aspectos, sobre todo en la dependencia del petróleo de Venezuela, que si bien le dio alientos a Chávez para realizar su revolución, también su dependencia fue crucial para llegar a la situación actual con la baja de los precios. Nuestra economía en más diversificada y el aparato industrial es más extenso que el venezolano. La minería, las flores, el carbón, la industria textilera y el mercado cafetero hacen que nuestra economía sea más balanceada. De ahí que le quedaría muy difícil a la revolución financiar con el aparato productivo de la empresa privada el proceso, mientras que en Venezuela el petróleo es del estado. En cuanto a los partidos, los mismos jefes lo previeron y se adelantaron a salirse de ellos para crear unos nuevos para sacar adelante candidaturas presidenciales. Así que esos partidos ahora se llaman partido de La U, Cambio Radical, Poder popular, Centro Democrático. Además de fuerzas nuevas como la de Claudia López, Fajardo o Robledo. Ese pluralismo que ahora existe en Colombia no existía en Venezuela a la hora del cambio de sistema. Ahora, los jefes: Timochenko no da el nivel de Hugo Chávez y Márquez de pronto supere a Diosdado Cabello o a Maduro. Pero tanto Chávez como Maduro y Cabello no tenían pasado. En tanto que las Farc sí y eso es lo que viene a pesar en un momento tan crucial como este. El país por tanto está vacunado contra este virus, que duró 50 años. Y sobre todo, que el experimento revolucionario no dio resultado en Venezuela y tiene al país al borde de la quiebra.

Autor:
Raul Pacheco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad