Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Sábado 02 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

¿Fin de los partidos políticos o cambio de esquema?

Columnista: Raul Pacheco

La pregunta de fondo es: ¿se acaban los partidos políticos o simplemente se trata de la desaparición de los tradicionales en Colombia y su paso al esquema izquierda- derecha que ha estado vigente en Europa?

Como España: partido socialista obrero español y partido popular o como en Inglaterra, laboristas y conservadores, o Francia, degaullismo y partido socialista; porque el caso de Norteamérica es otro cuento en donde los partidos son de derecha ambos. O en Latinoamérica: el peronismo y acción cívica radical, o en Brasil, las dictaduras de derecha y el partido obrero de Lula, o en México el partido Pan y el Pri, hoy derechizado luego de haber producido la revolución agraria. En fin. La desaparición de los partidos vendría jalonada por las redes sociales. Antes los escenarios naturales eran la plaza pública, los cuerpos colegiados, la prensa, la radio, la televisión. Pero ahora la individualización de la información ha hecho posible que la gente exprese sus ideas a través de internet, se comunique entre sí, dejando de paso la intermediación de los partidos, antes imprescindible. De otra parte también conspiran contra los partidos la corrupción y el desgaste de la maquinaria, que es la que opera en las elecciones, sobre todo en las pequeñas ciudades y campos.

La falta de nueva ideología como en el siglo XX cuando el juego político se realizaba alrededor del fascismo y el socialismo, es decir, los grandes metarrelatos. La otra hipótesis es el paso del esquema liberal- conservador que viene desde el siglo XIX al esquema derecha, izquierda. Que desde luego fue vivido dentro de los partidos. En el liberalismo a través del lopismo y el gaitanismo como expresión de la izquierda y el santismo y el llerismo como expresión de la derecha; mientras el conservatismo era el fascismo o el socialcristianismo. Pero esas fuerzas no se atrevían a salir del esquema de los partidos tradicionales porque los afectos arraigados producidos por una violencia política daban legitimidad a la causa. Ahora se atreven a salir del closet ideológico y por eso vemos a Germán Vargas Lleras cada vez más a la derecha, en lo político y en lo económico. Por eso el presidente Chávez vio claro el panorama y puso a sus muchachos a optar por la paz en Colombia, para que la tradición de izquierda no se perdiera y no dejara solo al samperismo haciendo el gasto.

Autor:
Raul Pacheco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad