Publicidad
Dom Feb 18 2018
22ºC
Actualizado 05:49 pm
Sábado 30 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

“El espejismo de Dios”

Columnista: Raul Pacheco

Para Richard Dawkins Dios es un simple espejismo. En primer lugar, Dios no creó al mundo y menos al hombre a su imagen y semejanza. El mundo obedece en su dinámica a la evolución. A la selección de las especies de Darwin. El mundo se fue haciendo, partícula por partícula dentro de un proceso completamente lineal, sin que interviniera en él un ser superior, o que fuera diseñado por un arquitecto del universo. Todo fue obra de la naturaleza y el hombre a su vez, no tiene origen divino sino el muy modesto de “homo sapiens”, luego de una evolución de siglos superando la etapa de simio con cuatro patas para convertirse en bípedo.”

Muchas de nuestras dolencias, desde el lumbago hasta las hernias , los prolapsos uterinos o nuestra proclividad a la sinusitis, son resultado directo de que ahora caminamos erguidos en un cuerpo que se había ido conformado durante cientos de millones de años de haber andado a cuatro patas”. Pag 164). Así que Dawkins desecha el creacionismo, contra el cual lucha con fuerza de cruzado y en aras de su postura darwinista. Para él las manifestaciones de Dios en santos y personas religiosas se deben solo a apreciaciones fuera de contexto y muy cerca de la locura. Y que efectivamente hay bases de tipo bilógico que sirven para sostenerlas, porque según él, el cerebro es binario y una de sus partes obedece a impulsos que tienen que ver con la piedad, la bondad, el amor, pero sin que trascienda de ahí y adquiera una dimensión metafísica. Que siempre ha existido una hegemonía deísta que ha dado base a la creación de grandes religiones como el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Pero esa hegemonía de tipo cultural o ambiental no obedece a los efectos de una persona real. Nunca se ha tenido la experiencia real de conocer a alguien llamado Dios, con poderes suficientes para lograr todo lo que quiera sin que el pobre homo sapiens de a pie haya podido conocerlo y estrecharle su mano.

La mayoría de la argumentación de Dawkins está basada en la ciencia, que ha demostrado en detalle el origen del hombre y del universo y que la mayoría de científicos a su vez han sido ateos. Hemos leído su libro El espejismo de Dios, Planeta, junio 2017.

PD. Nos unimos a la bella nota de Eduardo Muñoz sobre Fernando Higuera Escalante para resaltar su indudable aporte a la salud de los santandereanos.

Autor:
Raul Pacheco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad