Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm
Sábado 15 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

El cuerpo a cuerpo por la alcaldía

Columnista: Raul Pacheco

La encuesta de Gallup arroja bastante luz sobre la situación de los partidos en Bucaramanga y sobre la posición de los candidatos a la alcaldía.


En cuanto a lo primero, los partidos presentan estas características : 1) el partido liberal a pesar de la división y los demás avatares, como la creación de Cambio Radical y el uribismo, sin embargo se mantiene como la primera fuerza electoral. La encuesta le da un 32%. 2), la U, que parecía ir en barrena y que podría desaparecer, alcanza un porcentaje del 26% 3), el partido Verde, apenas nacido, ya está a la altura del conservatismo, con el 7%. 4) El partido conservador es el peor librado, pues apenas llega al 7%, que es demasiado bajo para su historia y tradición. 5), Cambio Radical se sostiene a pesar de haber modifica do su línea política y, prácticamente haber regresado al liberalismo 6), y el Polo Democrático alcanza el 4%. La mayor sorpresa es la mayoría del liberalismo, dado el fraccionamiento que ha sufrido, pero a pesar de lo cual se mantiene como la principal fuerza. Pero también es sorpresa el resultado a favor del partido de la U, pues se había notado el bajón en Bogotá, que parecía servir de termómetro nacional, pero no fue así. Aquí en Bucaramanga está sólido, tanto, que ha retenido a mucho conservador que todavía no vuelve al redil. Lo cual deja ver la poca acción, el poco prestigio y el poco trabajo que realiza el directorio Nacional. Está casi desaparecido a juzgar por la encuesta, pues ha perdido la posición de antes cuando liberalismo y conservatismo se disputaban la alcaldía. Cambio Radical parece que recibe la inyección de tener el ministerio más importante del gabinete y la perspectiva de un provenir prometedor para una figura como Vargas Lleras, como posible candidato presidencial. El partido Verde es un éxito, pues lleva muy poco tiempo de fundado y pese a la maleabilidad de sus dirigentes, ahí está. Y el Polo Democrático sufre el despelote que lo ha llevado hasta casi su extinción, pues su figura más relevante, como Gustavo Petro, se salió del partido. Si sumamos los votos del partido de la U y del conservatismo, ahí está el porcentaje que tiene Marta Pinto con el 33% y Lucho Bohórquez en cambio, deja ver que gran parte de su partido se fue hacia Marta Pinto. Estábamos equivocados quienes le dábamos sepultura al presidente Uribe, pues en lugar de perjudicar a Marta Pinto, esa fuerza es la que la mantiene. Y demuestra que el presidente Uribe, a pesar de toda el agua que ha pasado bajo los puentes, es una fuerza determinante, tanto, que se llevó un buen porcentaje de conservadores y quién sabe si regresen.

Autor:
Raul Pacheco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (11 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad