Publicidad
Publicidad
Mar 7 de Jul de 2015
21ºC
Actualizado 10:21 am
Julio 5, 12:01 am
La primaria y la secundaria (media) constituyen el ciclo de educación llamado inexactamente “básico” (lo es el preescolar), pero que puede considerarse así porque es crucial en el descubrimiento de aptitudes, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la fragua de valores.
Junio 28, 12:01 am
El Universo es nuestro hogar común. La ecología es la ciencia que estudia e invita a defender ese hogar (oikos) compartido; la economía es aquella que estudia las leyes (nomos) que debemos seguir para utilizar racionalmente nuestros recursos en beneficio común.
Junio 21, 12:01 am
En anteriores escritos he estado ilustrando que la anhelada Unidad Nacional hay que lograrla no alrededor de intereses grupistas, sino de objetivos comunes, entre los cuales es central impulsar la cobertura y calidad de educación.
Junio 14, 12:01 am
Las instalaciones de la primaria (como por demás de toda educación) deben dejar de ser cárceles y monumentos al cemento y de esas mustias aulas que más parecen jaulas colectivas y, en general, ser de un solo piso. Deben contar con amplios espacios, pletóricos de naturaleza que cuenten con instalaciones deportivas y para diversas actividades sociales y artísticas.
Junio 7, 12:01 am
Debemos hacer esfuerzos en la formación y promoción de jardines infantiles cuyas instalaciones deben ser acordes con su nombre y de formar docentes en esta área.
Mayo 31, 12:01 am
Si bien la educación es un proceso comunitario y permanente que abarca todas las etapas de la vida, en la formación de familias y la gestación de la prole deben centrarse nuestros mayores esfuerzos, tarea que debe ir unida a la creación de condiciones dignas para todos nuestros hogares en los aspectos material, sicosocial y ético.
Mayo 24, 12:01 am
Después de dos meses de anormalidad académica, nuestra UIS, la Institución más importante de Santander, ha vuelto por sus cauces. Hacía 40 años que los estamentos universitarios no habían luchado tan unidos en defensa, no de reivindicaciones grupistas, sino de valores universitarios.
Mayo 17, 12:01 am
Aunque soy consciente de la igualdad de derechos y deberes entre los sexos, en cuanto a la prole la mujer tiene un lugar primordial. La realidad concreta es apabullante. ¿Qué sería de la vida de los hijos sin esa multitud de heroicas madres cabezas de hogar que ante la irresponsabilidad de los progenitores sacrifican sus vidas por su prole?
Mayo 10, 12:01 am
La crisis petrolera que tan duramente ha golpeado nuestra economía, no es sólo de carácter coyuntural sino estructural. El petróleo nunca volverá a ser el mismo“oro negro “de otrora. Es cierto que en ella han influido coyunturas como la oferta y la demanda, el descubrimiento de nuevas tecnologías de exploración y la ecología.
Mayo 3, 12:01 am
Tres son las razones que esgrime Fecode para justificar el paro de educadores: los malos servicios de prestación social, sus injustas remuneraciones, el rechazo a la evaluación e incentivación por méritos. En las dos primeras reivindicaciones tiene sobradas razones; la tercera la encuentro contradictoria.
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad