Lunes 21 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Reinaldo Suarez Diaz
Patrocinado por:
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Sobre el nombramiento del nuevo rector de la UIS

Autor: Reinaldo Suarez Diaz

Después de un proceso de consulta democrática el Consejo Superior escogió, según lo establecen los Estatutos, un nuevo rector de la UIS en el profesor Álvaro Ramírez García. El resultado no fue el esperado por  todos los estamentos universitarios que se manifestaron en forma mayoritariamente absoluta a favor de la Profesora Marta Vitalia Corredor Montagut. He aquí los resultados de la consulta: a favor del elegido se manifestaron 650 estudiantes, 50 profesores de planta, 18 profesores de Cátedra y 51 administrativos con un factor de opinión favorable de 0,1259, mientras a favor de la profesora Marta Vitalia se manifestaron 1931 estudiantes, 213 profesores de planta, 233 profesores de cátedra y 167 administrativos con factor favorable de opinión de 0,5022. Nunca, en mi larga historia de la UIS, la opinión de la comunidad universitaria se había manifestado en forma tan clara y contundente. ¿Qué pasó? No puedo entender con cuáles criterios procedió la mayoría de los miembros del Consejo Superior, en particular aquellos pertenecientes en una u otra forma a la comunidad de la UIS (representantes de los decanos y de los ex rectores). La comunidad de la UIS con razón está indignada. Los directivos de una institución no se deben escoger  ignorando las repercusiones de una elección sobre la vida interna de la Institución.

Preciso que el Consejo Superior no estaba obligado a escoger al candidato mayoritariamente favorecido en la consulta, pero, no habiendo razones de fuerza mayor (como no las hubo en este caso) era de simple sindéresis esperar que  no se iría en contravía de la opinión límpida y absoluta de toda una comunidad universitaria.

La ganadora de la consulta es por demás una persona de excelentes cualidades tanto humanas como académicas que tanto como estudiante como en sus largos años de trabajo como docente de tiempo completo de la Institución ha demostrado su permanente y diáfano compromiso con la UIS.

Tampoco  pretendo descalificar a los otros tres candidatos. Considero que  la comunidad universitaria acertó en la consulta en la selección de los cuatro mejores entre los numerosos aspirantes,  y mucho menos  desconocer los méritos del nuevo Rector profesor Álvaro Ramírez García pues he sido testigo, desde los lejanos años 70 de su compromiso con la Institución.

Considero que los esfuerzos por implementar procesos democráticos y de participación por parte de los estamentos universitarios han sido heridos en su credibilidad por la forma como se procedió por parte del Consejo Superior. Sin embargo, invito a la colaboración a todos los miembros de la UIS, pues la tarea a realizar es muy compleja e importante y los objetivos de la Institución no se logran sin la unión propositiva y crítica de todas las voluntades.                                                  

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones