Publicidad
Lun Feb 19 2018
21ºC
Actualizado 06:56 am
Domingo 24 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

¡Feliz Navidad!

Columnista: Reinaldo Suarez Diaz

Navidad es la fiesta de todos, los vivos y los “muertos”, los niños y los viejos, porque es la fiesta de la vida.

Lamentablemente los seres humanos y esta sociedad consumista y depredadora que ha convertido el gozar en poseer, la alegría en jolgorio, la serenidad en agitación, la música en ruido, la solidaridad en egoísmo, hemos poco a poco olvidado el profundo significado de estas celebraciones.

Entre los antiguos la Navidad era la fiesta del “Sol Invictus” que se celebraba en los hogares con ocasión del equinoccio de primavera, es decir cuando el sol, que durante el invierno pareciera desaparecer sumergiendo el Universo en el frío y la oscuridad, recomienza a tomar vigor, presagiando una no lejana primavera donde las hojas de los árboles volverán a reverdecer y las flores a brotar. Se trataba pues del resurgir de la vida después de una aparente muerte en ese perenne proceso del desaparecer y resurgir.

Los primitivos cristianos la bautizaron sabiamente como celebración del nacimiento de Jesús, portador de un sublime mensaje de vida y alegría que (si lo practicáramos), trasformaría nuestro diario convivir en una permanente fiesta.

Por ese motivo entre los cristianos la Navidad es la fiesta de nuestros hogares y de toda la familia humana y particularmente de los niños y de los viejos, de los recién llegados a la vida y de quienes con serena nostalgia nos despedimos para volver, después de resumergirnos en el océano de la energía eterna, trasformados en nuevas vidas y nuevas primaveras.

Nuestra hermosa liturgia católica nos invita en uno de sus cánticos a contemplar este maravilloso y eterno duelo entre la vida y la muerte del cual esta última siempre sale victoriosa.: duelo que seguirá realizándose perennemente en el Universo dentro de un eterno proceso evolutivo, como eterna es la energía de la vida.

Para todos Feliz Navidad en el espíritu de los pastores de Belén, resumen de toda verdadera religión: “gloria a Dios en el infinito Universo y aquí en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad”.

Autor:
Reinaldo Suarez Diaz
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad