Domingo 31 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Vivir el tiempo

Columnista: Reinaldo Suarez Diaz

Es propio del vivir como seres humanos dar un significado al diario acontecer. Estamos enfiestados celebrando el comienzo de un Nuevo Año, o sea en un recomienzo del ciclo del movimiento de la Tierra alrededor del sol que marca el trascurrir de aquello que llamamos tiempo. Pero, ¿qué es el tiempo?

Agustín de Hipona colocó al tiempo entre esas realidades que como el amor, la libertad y Dios, experimentamos, sabemos qué son, pero que somos incapaces de definirlas cuando se nos pregunta.

Aristóteles definió el tiempo como la “numeración de los movimientos según un antes y un después”. El tiempo supone pues la existencia de los humanos, los únicos, que se sepa, son capaces de numerar los movimientos.

Supone además, la existencia de tales movimientos que como había afirmado Heráclito, son la esencia de eso que llamamos realidad y existencia. Todo lo que existe es un fluir de movimientos animados por aquello que llamamos energía.

Todos los seres “duran”, pero sólo los humanos somos capaces de experimentar esa realidad, de ser conscientes del tiempo y de su trascurrir, que es lo que llamamos vida.

Una cosa es pasar, otra cosa es vivir. La vida en mí es la experiencia de ese pasar, de ese nacer y morir. Es, pues, sólo una pasajera ocasión de experimentar el paso del tiempo entre la infinitud de la duración. La vida es un vaso vacío que nos toca a nosotros llenar de experiencias significativas.

Una cosa es entrar en ese mar infinito de la duración; otra cosa es “vivir”.

Séneca, el frustrado educador de Nerón, entre sus sabios escritos nos dejó un opúsculo titulado “Sobre la brevedad de la vida”. Una cosa es el trascurrir de muchos o pocos años, otra cosa es haberlos vivido. Hay jóvenes, nos dice, que han durado poco y han vivido mucho, y viejos que en sus muchos años es poco lo que han vivido.

Cuando regreso al claustro donde di feliz, en los años 50, mis primeros pasos pedagógicos, me detengo ante la placa mortuoria de un joven estudiante que dice” consumido en breve, vivió mucho tiempo”.

Y, ¿nosotros?

Autor:
Reinaldo Suarez Diaz
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad