Domingo 21 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Otro golpe a nuestra industria

Columnista: Reinaldo Suarez Diaz

Trump es humanamente un personaje detestable pero un vivo en asuntos de negocios y de economía. La rebaja de impuestos a la industria estadounidense es una jugada magistral, coherente con su lema “EEUU primero”.

Internamente además de un “nocaut” al partido demócrata que tendrá que volver a su tolda tradicional de ser el defensor del bienestar de los trabajadores y de las clases menos favorecidas, impulsará la industria norteamericana que venía de capa caída frente a otras como la alemana y aún la china.

Pero externamente es un fuerte golpe a las industrias y las fuentes de trabajo de los países en desarrollo como el nuestro. Por qué?

A los “industriales” norteamericanos, debido al sistema impositivo, se les había convertido en mejor negocio emigrar con sus industrias y capitales a los países pobres con salarios bajos , facilidades y hasta subsidios a sus inversiones. Se convirtió en algo raro que un producto de tecnología y capital norteamericano fuera “Made in USA”. Ahora, con la rebaja de impuestos y con medidas complementarias como el gravar las importaciones de productos foráneos, los norteamericanos se dedicarán a invertir en su país.

Entre nosotros se agudizará el camino contrario, pues se fomentará la fuga de nuestros capitales a otros lares y con ello la crisis de las fuentes de trabajo.

Al fomentarse la producción en Norteamérica, pulularán en nuestros mercados sus productos a precios competitivos complicando el mercadeo de nuestros productos y postrando aún más las exportaciones de nuestras manufacturas a los EEUU, agudizando la postración a que hemos conducido a nuestra industria con los impuestos, el atraso tecnológico, la complejidad de trámites, etc…

Si se añade a esto la existencia de un TLC industrialmente desbalanceado con Norteamérica que dificultará nuestras exportaciones, nuestra industria puede entrar en shock.

Pero no nos echemos a llorar. Con copiosos recursos naturales, talento humano formidable y una posición geopolítica privilegiada, variados climas, podremos lentamente asimilar el golpe.

Autor:
Reinaldo Suarez Diaz
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad