Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Rene Di Marco
Patrocinado por:
Viernes 21 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Las placas inteligentes

Autor: Rene Di Marco

Las placas de los automóviles podrían recibir un “baño” de tecnología dentro de poco tiempo, de aprobarse un primer proyecto al respecto en el estado norteamericano de Carolina del Sur.

Se trata de unas placas “inteligentes”, compuestas por una pantalla de papel electrónico (e-paper) muy parecida a la utilizada en el Kindle, el popular lector de libros digitales de Amazon. Esta pantalla tiene la característica especial de poder mantener su contenido digital visible, sin consumir absolutamente nada de energía, hasta por unos 10 años. Además, para cambiar su contenido, basta con una mínima cantidad de energía eléctrica, que puede obtenerse fácilmente a través de una pequeña franja solar o a través del movimiento propio del vehículo.

La utilidad de estas placas está en poder mostrar el estado en que se encuentra el carro, en materia legal y de impuestos. Un carro normal, sin problemas, mostraría el número de la placa y la información normal asociada a ella, como la ciudad y la fecha de vencimiento.

Pero esa información cambiaría cuando el usuario caiga en una falta, como por ejemplo cuando se le venza el seguro obligatorio, o deba el impuesto del carro, o aún peor, cuando el auto sea reportado como robado. En esos casos las palabras “Sin seguro”, o “debe impuestos” o “auto robado” podrían desplegarse en tamaño gigante, para alertar a las autoridades correspondientes.

La información del estado del vehículo es manejada directamente desde la dirección de tránsito en la que está registrado el carro y se altera remotamente a través de un enlace celular con la placa en el vehículo.

La tecnología está aún en desarrollo, y faltan algunos detalles técnicos por solucionar, como el costo de la placa que aún supera los 100 dólares. Pero si este estado decide darle una oportunidad de desarrollo, podríamos ver esta tecnología -o una similar- en nuestras placas locales, a las que la única modificación tecnológica que se les ha hecho desde su creación ha sido la pintura reflectiva, que no se compadece con el siglo en que vivimos

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones