Publicidad
Mar Dic 12 2017
22ºC
Actualizado 05:20 pm
Viernes 26 de Junio de 2015 - 12:01 AM

Camiones transparentes

Columnista: Rene Di Marco

A veces salen a la luz ideas muy útiles y sencillas de implementar pero tan obvias que nos dejan la sensación de preguntarnos el porqué no se le había ocurrido antes a alguien. Este es el caso del camión “de Seguridad” de Samsung, un vehículo común y corriente para el transporte pesado de carga, que le muestra lo que está al frente de la vía a los vehículos que lo siguen.

El tema tecnológico es simple: una cámara inalámbrica delantera que transmite lo que está al frente del vehículo a cuatro monitores que forman una pantalla gigante bien visible en la parte trasera.

Samsung construyó un prototipo así y lo puso a circular durante un tiempo en las carreteras de calzada sencilla en Argentina, las que, de manera similar a las de Colombia, presentan un alto índice de accidentalidad y muerte, en particular debido a riesgos tomados al tratar de pasar otros vehículos. El prototipo funcionó a la perfección y el proyecto entró a su siguiente fase: la de las negociaciones con las entidades gubernamentales para obtener los permisos y aprobaciones necesarios para que estos camiones “transparentes” puedan circular.

Pero adicional a lo legal, habría que tener otras consideraciones a la hora de implementar estos camiones en países como el nuestro: además de que los monitores deben poder soportar las condiciones meteorológicas (sol y lluvia), deben ser también a prueba de robo, o aún mejor, de las piedras de los vándalos que abundan en nuestra geografía. Además, es inicialmente el dueño del camión el que tiene que asumir los costos de un sistema que no necesariamente salvará la vida de su piloto o le evitará accidentes a su vehículo, sino que beneficia directamente a los otros conductores, por lo que habría que negociarse algún tipo de subsidio por parte del gobierno o las empresas de seguros a quienes implementen esa tecnología.

Ojalá se llegue a un acuerdo en todo sentido para materializar esta excelente idea, nacida no de la tecnología de punta, sino de la creatividad y la lógica, tan necesarias para resolver de manera sencilla problemas cotidianos.

Autor:
Rene Di Marco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad