Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 05:14 am
Viernes 28 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Los “iPads que no funcionan”

Columnista: Rene Di Marco

La tecnología definitivamente transforma nuestras vidas y además va moldeando nuestros hábitos. En días pasados observaba en YouTube un video increíble en el que una bebé de un año manipulaba sin problemas, de una manera natural, un iPad.

Esto lo único que comprueba es que la interfaz humana que crearon en Apple para este dispositivo, basada en la simplicidad, logró su objetivo: de ser tan fácil de usar, tan intuitiva, que hasta un bebé la puede utilizar. ¿Qué tal el mismo bebé manejando los complicados comandos del sistema DOS un par de décadas atrás?

Pero lo que más impresiona y que nos pone a reflexionar es lo que sucede luego en el video: la bebé, al leer una revista, intenta simular los mismos gestos con los que se manipula el iPad, para ampliar las fotos o pasar las páginas encontrando, claro, que ésta no responde a ninguna de sus "órdenes".

En el video concluyen entonces que las revistas son, para los bebés, "iPads que no funcionan", iPads dañados.

Lo interesante es que con estas interfaces se le inculcan a las nuevas generaciones maneras innatas de trabajar, de manipular objetos, que se convierten en comportamientos intuitivos con los que ellos intentan conectarse con el resto de su naciente universo.

Esto me lo demostró también un niño de 13 años, ya usuario iPad; un dia le presenté un lector de libros digitales que viene con una pantalla no táctil, y al intentar manipularlo con gestos y toques de los dedos y ver que no respondía, lo dejó a un lado.

Lo que le implica a los fabricantes de computadores, celulares o cualquier dispositivo digital la obligación de diseñarlos con pantallas táctiles, con interfaces que respondan a gestos intuitivos y lógicos, que simplifiquen su uso.

Es la revolución "touch" o táctil, que inició precisamente el ipod de ese nombre y que popularizó a todos los niveles el iPad. Revolución que está creando precisamente estos bebés y niños "touch", que solo creen en y usan pantallas táctiles, y que de paso, manejan estos nuevos dispositivos mucho mejor que nosotros, los de la generación de "teclado y mouse".

Fabricante que no entienda este mensaje llevará a su espalda entonces el inexorable riesgo de que sus dispositivos se conviertan simplemente en "iPads que no funcionan".

Autor:
Rene Di Marco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad