Publicidad
Mié Ago 16 2017
24ºC
Actualizado 10:38 am
Viernes 23 de Marzo de 2012 - 12:01 AM

Un joven de 115

Columnista: Rene Di Marco

Este mes de marzo el Colegio San Pedro Claver, fundado por sacerdotes jesuitas, alcanzó sus 115 años de vida.


Para celebrarlo, exalumnos y profesores, de ayer y de hoy, nos reunimos el pasado sábado en el recordado “patio-salón” del colegio; se realizó una misa solemne y una ceremonia central en la que se condecoraron a algunos claverianos distinguidos y en donde volvimos a entonar, con la garganta apretada, los himnos del colegio y de la Compañía de Jesús.


Y cuando digo “joven de 115” me refiero a como luce el colegio por estos días: instalaciones remodeladas, con pisos y tabletas frescas, puertas nuevas, plasmas en los salones y laboratorios nuevos, como el de Robótica, que ya le representó los primeros reconocimientos nacionales.


Contrastan estos modernos laboratorios con los vetustos talleres de nuestros días, en donde el curso técnico más avanzado era el de “Electrotecnia” en el que aprendimos a fundir unos gordos fusibles de 5 amperios y de $10 que dieron su vida protegiendo los bombillos de los corto circuitos que armábamos inocentemente.


Estas primeras experiencias “electrificadas” nos marcaron el destino profesional a algunos de nosotros, como a otros lo hicieron las clases de Taxidermia, en las que patos y conejos pasaron del campo al gabinete, llenos de formol, algodón y alambre por dentro.


Fue muy grato recordar entonces los viejos y buenos tiempos vividos en nuestro claustro, en las muchas anécdotas contadas por generaciones de exalumnos claverianos, que hoy reúne y organiza ASIA Claveriana, a través del gran esfuerzo de su presidente actual, José Pablo Ortiz.


Y precisamente él nos contaba de las intenciones de ASIA, que no son otras que la de establecerse como una fuerza que pueda promover el cambio social a través de acciones concretas. Ya lo está haciendo en una zona marginada de la ciudad, y hoy requiere de apoyo para llevar oportunidades de estudio reales a quienes tienen la capacidad de aprovecharlas.


Una excelente campaña, digna de apoyarse. Si algo distingue a los claverianos de los egresados de otros colegios es su sentido de pertenencia. Es hora pues de volver al colegio, a nuestro joven colegio, y regresar un poco de lo mucho que hemos recibido, a través de estas obras sociales. De volver a ser una juventud “soñadora y valiente”…

Autor:
Rene Di Marco
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad