Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm
Domingo 23 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Encuestas y voto libre

Columnista: Roberto Serpa Florez

En la perplejidad e indecisión a que me han reducido los achaques propios de la senectud y las absurdas opiniones que difunden los medios de comunicación empeñados en “vender la imagen” (no las ideas ni los programas pues su candidato casi nunca las tiene) acudí a mi contemporáneo, el profesor  Álter Ego. Más preciso es decir que Álter Ego acudió a mí pues estoy muy limitado en las salidas de mi residencia. Con la ayuda de mis familiares que me llevan de aquí a allá en  una silla de ruedas, o con el apoyo de las cuatro patas de un caminador  en que se sostienen mis dos pies y mis brazos, salgo rara vez de mi “torre de marfil”, de la atalaya de mis sueños, del decimonono  piso del edificio Coopmagisterio quinto, de mi Pent-house (para decirlo en forma un tanto pedante sin afectar mucho mi “pedigrí”).  

Después de  averiguar muy amablemente por mi salud (no sin mirar ostensiblemente mi silla de inválido), me preguntó: “¿Ya has decidido por quién o quiénes vas a votar? Hay muchos candidatos para escoger”. Le respondí: “Hay muchas formas de participar en política, de intervenir en los asuntos públicos. Se puede participar en marchas de protesta, en huelgas o  en paros, o en otras actividades, subversivas o no: secuestros extorsivos, minas antipersonales, contrabando, especulaciones bursátiles, capitalizaciones piramidales dudosas.  Las  muestras  de inconformidad casi siempre son consideradas subversivas por el Establecimiento. Si uno escribe una columna de opinión es un privilegio del que pocos disfrutamos pero únicamente podemos hacer eso: exponer nuestras opiniones a la discusión pública. Casi siempre el lector tiene su opinión preconcebida respecto al columnista y a sus opiniones…Me interesa saber qué piensas de todo esto”- terminé diciéndole. Y como cualquier Zarathustra criollo, Álter Ego habló así:

“En Colombia y en otros países se han implantado las encuestas de opinión de voto. Con ellas dirigen y manipulan a los electores diciéndoles semanalmente en los medios de comunicación que orientan o desorientan al elector, leyente u oyente; les dicen  quien va ganando en las encuestas, quién  va a ganar y por  quién hay que votar. Así pues, en tales condiciones ¿Para qué votar? ¿Por quiénes votar? Esperaré a conocer los resultados de la última encuesta para votar por el favorito. Es más democrático. Hay otro sistema que no he comprendido bien. Se llama “dejar en libertad al elector”, es decir, permitirle que vote o no por los candidatos de su partido. ¿El voto es libre o no?”. Así hablaba nuestro Zarathustra.

Autor:
Roberto Serpa Florez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad