Publicidad
Mar Nov 21 2017
26ºC
Actualizado 02:48 pm
Domingo 13 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Boris De Greiff

Columnista: Roberto Serpa Florez

Boris de Greiff Bernal, hijo de León de Greiff y Matilde Bernal Nicholls, ha muerto. Boris fue Campeón Nacional de Ajedrez (en 1951, a los 21 años de edad), Maestro Internacional, participó en varias Olimpiadas Internaciones y fue autor de varios libros de ajedrez, uno de ellos   Las 500 grandes partidas de la Historia. Guardo un ejemplar  autografiado así: “Para Roberto Serpa Flórez con la admiración, la gratitud y el cariño de BORIS, Bogotá, oct. 2/02. La amistad y admiración me unió a León y a Otto de Greiff viene desde mi infancia. Recuerdo muy bien que el maestro don León en 1936 escribió a mi padre, su amigo el médico Roberto Serpa estos versos: “Hace un tiempo que busco al doctor Serpa/para contarle, como a doña Paz/que un novísimo niño, muy capaz, /vino a alegrarnos, para que lo “serpa.”/Se llamará Boris, Hjalmar, Vercingétorix /será Fuehrer en épocas mejórix”… Por esos años trabajaban en Bogotá, en los Ferrocarriles Nacionales el poeta-contabilista don León De Greiff y el médico –  jefe doctor Roberto  Serpa. El 3l de julio del 2001 me escribió Boris: “Profesor Roberto: me emocionó mucho su carta –ya dí traslado a Hjalmar- que trajo a mi memoria gratos recuerdos de la infancia. En ellos siempre ha estado presente su ilustre padre a quien con frecuencia visitábamos en los ferrocarriles para consultas médicas y siempre nos recibía con cariño. Yo soy del 30, Astrid del 28 y Hjalmar del 32.Luego nacería Axel en junio del 38… Le ruego saludar a mi querida prima  y contemporánea (cuando éramos niños la llamábamos Concha).Su padre don Joaquín Bernal Nicholls es otro de los personajes inolvidables de nuestra infancia. En  su finca de Guarne pasábamos todos los diciembres. Cordial saludo, BORIS. El año 2002 se entregaron las  Cinco Cancioncillas de León de Greiff, traducidas por Roberto Serpa Flórez. Versiones al italiano, francés, portugués, inglés, alemán y ruso, Me escribió Boris: “Hermosa  edición la que usted ha hecho de las Cinco Cancioncillas de Leo le Gris. Sobra decirle que me emocionaron sobremanera los bellos textos introductorios…Debo viajar  el 27 de octubre a Eslovenia (Olimpiada de Bled), donde seré uno de los árbitros y por ello, con muy sincero pesar, no podré acompañarlo. BORIS.

Autor:
Roberto Serpa Florez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad