Publicidad
Lun Sep 25 2017
22ºC
Actualizado 07:44 pm
Domingo 18 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Lenguajes y comunicación

Columnista: Roberto Serpa Florez

La carta de renuncia de un distinguido profesor a su cátedra donde quería enseñar a sus alumnos a pensar y a escribir ha planteado el problema. Se discuten en estos días los asuntos del idioma, de su aprendizaje y enseñanza, de la comunicación, de la cultura del libro y la imprenta, de las formas de comunicación que han surgido de las nuevas tecnologías y de la informática. El tema es complejo y da para muchas columnas como esta. Hay facetas relativas a la comunicación (verbal y no verbal); al lenguaje como medio de expresión escrita, ya sea en el libro, ya en los medios de informáticos y electrónicos (tan difundidos hoy) y a las modificaciones que han traído a los modos de pensar y de comunicarse. El enseñar y aprender a usar el idioma oral y escrito no es un asunto que compete solamente a los profesores del idioma nativo (el castellano o español en Colombia), sino a los profesores de todas las asignaturas curriculares e implica métodos pedagógicos de enseñanza y evaluación. La cultura del libro, reflexiva y concentrada en su asunto, va siendo reemplazada por la cultura informática que favorece una atención dispersa que pretende en vano atender a muchos asuntos simultáneamente. El "joven informático" de hoy mientras trata de concentrarse en una tarea habla con su amiga por internet, "baja" o copia una información que después quizás ni lea, oye o trata de escuchar música "rock". Todas estas distracciones futiles e inútiles lo apartan de la tarea que pretendía hacer.

Autor:
Roberto Serpa Florez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad