Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Viernes 30 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Familia y navidad

Columnista: Roberto Serpa Florez

En estos últimos días del año se reúnen las familias cristianas alrededor del pesebre, siguiendo la piadosa costumbre que el Santo de Asís (San Francisco) introdujo, según es tradición, para conmemorar el nacimiento del Niño Dios. Se cantan villancicos, se reza la novena, se intercambian regalos. Las familias colaboran armando el pesebre, para lo cual sacan las figuras de la Virgen, San José, el asno, el buey, los pastores, los Reyes Magos, casitas y pequeños animales y otras figuras que han estado guardadas todo un año esperando la época de las navidades. Hasta hace poco en las semanas anteriores a la Nochebuena se jugaba a los aguinaldos: "hablar y no contestar, dar y no recibir, el beso robado, al sí y al no" y otros juegos similares. Se acostumbraba a subir a los montes cercanos a traer musgo ("lama") para arreglar el pesebre. En la noche del 24, los niños esperaban los regalos del Niño Dios. En estos días se han implantado costumbres ajenas. El pesebre y el Niño Dios han sido reemplazados por el pino y la figura gorda y bonachona de Santa Claus, abreviatura de San Nicolás - Santa Klaus, sant Klaus-, que viaja volando en un trineo nórdico tirado por renos y reparte sus regalos, poniéndolos en los calcetines de colores que los niños han dejado cerca de la chimenea con tal fin. Dice la tradición que Nicolás, obispo de Bari, después declarado santo de la Iglesia, acostumbraba a repartir a los niños regalos en Navidad. En estos días los miembros de la familia se reúnen para decorar los ambientes interiores de sus viviendas con guirnaldas de papel, globos de goma, bombillos de colores, o a decorar sus exteriores con variados adornos conmemorativos. Hay otras celebraciones por estas fechas: la noche del 7 al 8 de diciembre "la noche de las velitas", cuando las familias se reúnen a encender velitas para conmemorar la fiesta de la Inmaculada. En España el 6 de enero los Reyes Magos llevan los regalos a los niños. Allí a los pesebres se les llama "belenes". El 6 de enero era la fiesta de la circuncisión del Señor Jesús, es decir el bautizo judío. Después fue considerado la fiesta de los Tres Reyes Magos que llevaban sus presentes (Oro, Incienso y Mirra,) al Niño Dios.

Autor:
Roberto Serpa Florez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad