Publicidad
Mar Sep 26 2017
20ºC
Actualizado 09:54 am
Domingo 19 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Algo de poesía española

Columnista: Roberto Serpa Florez

Hoy transcribo en esta columna algunos de mis versos predilectos. De Rubén Darío: juventud divino tesoro, / ¡ya te vas para no volver!/cuando quiero llorar, no lloro… y a veces lloro sin querer.//…dichoso el árbol que es apenas sensitivo,/ y mas la piedra dura, porque esta ya no siente,/…y no saber adónde vamos / ni de dónde venimos.//…la princesa esta triste ¿qué tendrá la princesa?...//…era un aire suave de pausados giros://…"padre y maestro mágico, liróforo celeste/ que al instrumento olímpico y a la siringa agreste/ diste tu acento encantador//…


De Antonio Machado: anoche cuando dormía/soñé, ¡bendita ilusión!,/que una fontana fluía/dentro de mi corazón//… mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla/ y un huerto claro donde madura el limonero//…caminante, son tus huellas/el camino y nada más/caminante, no hay camino, /se hace camino al andar.//…de Juan Ramón Jiménez. Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando/y quedará mi huerto, con su verde árbol y con su pozo blanco. / todas las tardes, el cielo será azul y plácido./ y tocarán como esta tarde están tocando,/las campanas del campanario…él se preguntaba ¿cómo era, dios mío, cómo era? -¡oh corazón falaz, mente indecisa!-/¿era como el pasaje de la brisa?/ ¿cómo la huída de la primavera?// y se respondía:...-memoria, ciega abeja de amargura!-/¡no sé cómo eras, yo que sé que fuiste!//…de Federico García Lorca, el "romance de la pena negra": las piquetas de los gallos/ cavan buscando la aurora,/ cuando por el monte oscuro/baja soledad montoya./cobre amarillo su carne,/huele a caballo y a sombra./yunques ahumados sus pechos,/gimen canciones redondas.//…León de Greiff: quise una vez y para siempre ./ ya la quería desde antaño/ a ésa mujer en cuyos ojos / bebí mi jubilo y mi daño…//"no toques nada. Déjalo todo en su sitio./mira la rosa, mirobolante, signo, símbolo, emblema…//de Pablo Neruda: puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Autor:
Roberto Serpa Florez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad